ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana Local


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

 “PARTICIPACIÓN CIUDADANA LOCAL”

Es el conjunto articulado de normas, políticas, instancias, mecanismos, que generan las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos de participación por parte de la ciudadanía en el nivel del régimen de los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD, en cumplimiento de lo que establece la constitución y las leyes vigentes, a fin de contribuir a la consecución del poder ciudadano.

 En lo local, los GAD son los primeros espacios de recepción y relacionamiento de la ciudadanía con la institucionalidad del Estado para conocer las necesidades, aspiraciones, inquietudes, demandas y visión estratégica desde la ciudadanía y, a partir de ello, construir las prioridades que orientarán el desarrollo de los territorios, reflejado en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial -PDOT y Plan Estratégico Institucional.

Asegurar condiciones, espacios y mecanismos claros y operativos para el ejercicio pleno de la participación ciudadana en los diferentes niveles de gobierno local, se convierte en la garantía de dicho ejercicio en cualquier otro nivel.

→ El art. 248 de la Constitución de la República del Ecuador señala que “se reconocen las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas. La ley regulará su existencia con la finalidad de que sean consideradas como unidades básicas de participación en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y en el sistema nacional de planificación”.

→ En la práctica, los GAD desconocen o pretenden regular el reconocimiento y aplicación de estas formas de organización de manera discrecional, sujetos al alineamiento político de la autoridad de turno.

→Es una condición necesaria que la ciudadanía organizada de manera individual o colectiva vigile la ejecución de planes, proyectos, programas, obras o servicios de toda la institucionalidad pública, así como de sus autoridades y servidores, con la finalidad de precautelar el uso apropiado de los recursos públicos en función de calidad, tiempo y oportunidad en la ejecución de los mismos por parte de las entidades del Estado o del sector privado que manejan o administran recursos públicos.

 → Mediante la coordinación y corresponsabilidad interinstitucional se realizará el monitoreo, seguimiento y evaluación a los diferentes espacios y mecanismos de participación ciudadana, impulsado por las entidades públicas desde la localidad. Se trata entonces de garantizar la incidencia de la ciudadanía en la gestión de lo público.

→ La Subcoordinación de Promoción de la Participación, Control Social y Rendición de Cuentas, a través de sus especialistas, técnicos nacionales y provinciales, realizarán el acompañamiento y seguimiento técnico a fin de monitorear la gestión participativa de las instituciones que conforman el sector público e informarán al respecto a la autoridad competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com