ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana y Gestión Local


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICERECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Participante:

Pineda Anabel C.I 26.305.935

Prof:

Mariana Angulo Hart

Asignatura:

Participación Ciudadana y Gestión Local

Sección:

 M-683

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2015

Para que se pueda hablar de que un país tiene una libertad completa, es necesario que concurran tres tipos de libertades: - Las Libertades Civiles: Las mismas se refieren al Imperio de la Ley, la Libertad de Tránsito, Libertad de Expresión, Libertad de Prensa, entre todas las demás libertades sociales. - Las Libertades Económicas: Que están referidas a un Sistema Bancario Autónomo, un Mercado Regido por las Leyes de la Oferta y la Demanda, Libertad para Enajenar y Poseer Bienes, entre otros. Y las Libertades Políticas: Estas se refieren a Elecciones Limpias, Sufragio Universal, esto respeto al voto en cuanto a la división de poderes, autoridades electorales independientes, y demás procesos que requieran del voto.

Es de esta tercera libertad (Libertad Política) que nace entonces “La Democracia”, esta se define como el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

En la antigüedad esta era una definición abstracta, debido a que, se decía que la democracia era el arma con la cual el pueblo podía elegir y controlar a sus gobernantes, pero realmente no era de esa manera, pues para poder votar exigían requisitos que excluían a la mayoría de los ciudadanos, como por ejemplo, solo los terratenientes podían ejercer el derecho al voto, los esclavos no.

Es por lo anteriormente dicho, que surge entonces la idea de “La Democracia Participativa”, puede definirse como un modelo político que facilita a los ciudadanos (sin distinción) su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones son tomados en cuenta.

Es importante el aplicar este tipo de democracia en los países, pues tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Puntualmente, las razones por las cuales es excelente el aplicar este tipo de democracia son las siguientes: - Aprovecha las Experiencias y la Capacidad de Todos: Pues acá se interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. - Promueve la Legitimidad: Debido a que, los gobiernos se van dando cuenta de que es  necesario ganarse la confianza, el apoyo y  la colaboración por parte de los ciudadanos, ya que son ellos quienes deciden o no si serán elegidos como gobernantes. - Desarrolla Nuevas Capacidades: Pues de esta manera se va desarrollando la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. – Y por último la Mejora la Calidad de Vida: Esto se toma en cuenta de esta manera debido a los estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos, que han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com