ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 8 SEMANA 8 “DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 3

TAREA 8 SEMANA 8

“DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA”

Karen Oyarzun López

“GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL”

Instituto IACC

Lunes, 10 de abril de 2018

Instrucciones:

Según los contenidos de la semana.

Clasifique cada uno de los mecanismos de participacion ciudadana de las municipalidades según la matriz de participacion ciudadana en la gestión pública. Justifique su clasificación.

Desarrollo

La participacion ciudadana en Chile, no ha tenido grandes desarrollo en esta materia de participacion directa de ciudadanía, ya que no existen mecanismos de democracia directa, proceso que si ocurrió en países como Colombia, Bolivia y Perú. Solo en el año 2000 recién se vieron indicios de avances en esta materia en donde se han presentado proyectos de Ley que proponen la creación de mecanismos e instituciones que permitan la democracia directa.

Chile, el primer país en el debate de la participacion ciudadana a nivel sudamericana, sin embargo con la llegada del régimen militar al poder, esta temática paso al segundo plano.

En la Constitución elaborada en el año 1980, se establece el reconocimiento de la participacion ciudadana, es así como la primera muestra de participacion ciudadana tras la administración del gobierno militar se da en el plebiscito de 1989, que da paso a la transición a la democracia en Chile, es desde ese momento en adelante, los principales mecanismos de participacion se da en las votaciones por autoridades tanto a nivel local como a nivel regional.

La participacion ciudadana también tiene Niveles de los cuales no quiero dejar fuera de esta tarea por su importancia en nuestro aprendizaje, estas variadas formas en que se pude hacer partícipe a la ciudadanía en las distintas etapas y ámbitos de la vida. La Consulta, es el primer paso de la participacion, es por esto que implica que la autoridad pone atención a las demandas y necesidades de la población a través de mecanismos como las encuestas, y reuniones. Presencia y representación, los  modos de participacion en este caso han sido institucionalizados, esto provoca un acceso parcial al proceso de toma de decisiones. Influencia, es cuando la participacion se consolida y plasma en políticas, programas y proyectos concretos, al ser activos los participantes en el origen de estas ideas la ciudadanía debe cumplir el rol de control para el cumplimiento de los compromisos pactados.

La participacion ciudadana, significa la intervención de la sociedad civil en el ejercicio de las funciones de administración de un servicio público, la cual se expresa como la integración de las demandas ciudadanas en la  consecución de interés general; incentivo para una gestión pública eficiente y eficaz; como un instrumento de control ciudadano y finalmente como un instrumento para la satisfacción de necesidades básicas.

A continuación una clasificación de los tipos de participacion en la gestión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com