ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

País maíz: Sin país no hay maíz.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN ANALÍTICO

País maíz: Sin país no hay maíz

El objetivo del video es dar a conocer el descontento social que existe en el entorno rural por la crisis del maíz en México,  lo que ha sido provocado por las malas decisiones políticas de los gobiernos federales  de nuestro país, y esto gracias a que prefieren “modernizarse” e invertir en importaciones para satisfacer la demanda de granos, olvidándose por completo de nuestro campo.

        El maíz es la base de nuestra alimentación como mexicanos, por lo mismo, se demandan grandes cantidades de este producto, lo  cual es muy difícil abastecer con tan miserable apoyo que se le otorga al campo por parte del gobierno. Buscando una solución, se decidió crear el Tratado de Libre Comercio, abriendo las puertas a países desarrollados como E.U. y Canadá, para realizar importaciones de alimento, que lejos de generar un beneficio para los productores mexicanos, como lo prometieron, han terminado dañando severamente nuestra economía. Hoy en día tenemos alimentos muy caros, aumento de desempleo rural (hasta 2 millones de empleos se han perdido), ya no es rentable tener una producción agropecuaria y un abandono total del campo.

Lo que el gobierno no percibe es que el campo es el eje del mundo, se puede mover una nación completa con tan solo destinar recursos y administrarlos de manera correcta. Contrario a esto, el gobierno pisotea el campo, hace lo que se le da la gana. Un ejemplo de esto es el subsidio de 3% que se le otorga al campo y un 28% a las grandes empresas trasnacionales, cifras millonarias se van de apoyo para éstas empresas; es muy difícil competir con estas empresas. Por si fuera poco, las toneladas que ingresan al país lo hacen sin pagar ni un solo peso de impuestos, así que, los que sostenemos al gobierno, somos la clase baja y media del país.

Además el TLC prometía frenar la migración y lo que sucedió fue aumentarla considerablemente, hasta 600 mil mexicanos migran a EU cada año. Las pocas personas que nos quedan para el apoyo al campo son de edad avanzada, ya que no hay propuestas atractivas para productores jóvenes que les invite a seguir con su oficio.

Considero que como país somos privilegiados, tenemos los mejores recursos a nuestro alcance, pero el apoyo del gobierno es nulo, sus intereses se encuentran fijos en enriquecer a las grandes empresas y sus bolsillos. Como país tenemos la capacidad de ser autosuficientes para sostener a México y sacarlo adelante de la crisis por la que estamos pasando. No es debido a la falta de dinero, sino a la mala distribución de riquezas. Se requiere un replanteamiento de la situación  e incorporar nuevas propuestas que permitan un trabajo más en conjunto, en donde se escuche la voz de los pequeños productores, para poder satisfacer desde abajo las necesidades agropecuarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com