ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA VIVE 25 ANOS DE RESISTENCIA MEMORIAS DE UN PAÍS SIN MEMORIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 13

COLOMBIA VIVE

25 AÑOS DE RESISTENCIA

Colombia a lo largo del tiempo ha sido golpeado por diferentes sucesos que le han ocasionado mucho daño, los hechos mencionados a continuación quedaran por siempre en la memoria de los colombianos ya que esto ha marcado la Historia de Colombia.

LA EUFORIA (1982-1984)

El 10 de octubre de 1982 Gabriel García Márquez recibe del rey de Suecia el premio nobel de literatura, un año después regresa a su tierra natal Aracataca.

La década de los 80 es de una enorme expansión subversiva, los frentes guerrilleros prolifera a lo largo y ancho de la nación.

Hace 25 años el 7 de agosto Belisario Betancur llego a la presidencia convencida que todos los grupos guerrilleros le apostarían a la paz. La FARC anuncia que ya no serán 15 sino 30 los frentes guerrilleros que azotaran a Colombia; alias Tirofijo en su supuesta ideología dijo que se debía entregar las tierras a los que la necesitaban y a las que la querían trabajar, por la vía que los dejara la oligarquía, la vía política o la otra.

El presidente Belisario Betancur desde su inicio en la presidencia pensó en un proceso de paz con los distintos grupos guerrilleros como el M-19, las FARC, el EPL, el ELN, creía que le apostarían a la paz. No quería que se derramara una gota más de sangre de los soldados abnegados, de los campesinos inocentes; Sus anhelos eran muy difíciles de cumplir. Para el proceso de paz se aprobó la ley de amnistía donde se acogieron integrantes del M-19.

Tirofijo firma un tratado de cese donde se cumplía el cese al fuego; sin embargo el cese al fuego con el M-19 duró tan solo 11 meses, ya que el tratado se ve interrumpido puesto que el ejercito decide atacar al movimiento guerrillero M-19. La tregua con las FARC aunque de manera interrumpida, se prolongo hasta 1990.

La guerra entre el ejército colombiano y las FARC fue en el año de 1964, 42 hombres al mando de Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo, que deciden luchar por la conquista y la defensa de la tierra.

Dirigidos por Carlos Pizarro el M-19 cometieron hecho que lo llevaron a la historia, estos fueron los hechos que cometieron a lo largo de un periodo de tiempo:

* Robo de la espada de bolívar

* Avión secuestrado con armas

* Toma de la embajada dominicana

* La cárcel de pueblo

* Robo de armas, cantón norte

Más en el año de 1982 caen sus cabecillas en manos del ejército.

La razón por la cual miembros del M-19 no purgaron condenas en las cárceles colombianas fue por una ley de amnistía y por ella no pagaban sus penas, esta ley era aprobada por el congreso durante el primer semestre en el gobierno de Belisario Betancur.

Los personajes que intervinieron en el proceso de paz con el M-19 fueron:

* Carlos Pizarro

* David González

* Raúl Vargas

* Iván Marino Ospina

El narcotráfico en Colombia comienza con la marihuana, el narcotráfico se fortaleció durante los años 60, la marihuana en Colombia crece hasta 3 metros con 50 centímetros y es considerada la marihuana de mejor calidad en el mundo.

Durante años la marihuana fue cultivada y bajada de la sierra nevada de Santa Marta; a mediados de los años 70, Estados Unidos comenzó a sembrar y se convierten el primer productor de cocaína.

La euforia que produce la cocaína logra engendrar el mayor negocio ilícito de la historia. Los climas extraordinarios de Colombia lo hacen también el primer productor de cocaína del mundo gracias a la demanda de los Estados Unidos nos convertimos en lo que somos ahora productores.

El gobierno piensa inevitablemente que la fumigación y destrucción de pistas acabaran entonces con los cultivos ilícitos; paralelamente grandes extensiones de amapola son sembradas en el sur del país, nace así otra pesadilla, el trafico de la heroína.

Desde entonces Colombia asiste al funesto matrimonio de guerrilla y narcotráfico desde que la policía nacional descubre tranquilandia junto al rio yarí en las selvas del Caquetá, donde la sorpresa de las autoridades es inmensa tras encontrar un enorme complejo de 14 laboratorios de procesamiento que deja al descubrimiento la industrialización de la coca.

Diversas personas participan en el negocio de las drogas de los que podemos mencionar los siguientes

* EL VENDEDOR DE DROGA, más conocidos como el jibaro o el vendedor criollo que son los que se encargan de vender la mercancía en las calles.

* LAS MULAS, son las que transportan la droga dentro de su cuerpo

* LOS MAGICOS, Aparecen los mágicos rechazados y aceptados en muchos lugares del país, se adueñan de los equipos de futbol, de las mejores tierras y en las ciudades construyen numerables casas y edificios; se les llama así porque pasan de no tener nada a tenerlo todo de la noche a la mañana.

* Carlos Ledher Rivas: De Armenia, Colombia uno de los excéntricos personajes que aparece en el eje cafetero mostrando su riqueza y admiración por su ídolo John Ledher, y desde un escondite en la selva lanza una frase profética “La cocaína es la bomba atómica de Latinoamérica”, Fue extraditado a cárceles estadounidenses.

* Gonzalo Rodríguez Gacha: De pacho, Cundinamarca; quien se apropia de los negocios más jugosos en los llanos orientales.

* Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela: De Cali, figuras más sobresaliente de clases emergentes, propietarios de la cadena Drogas la Rebaja, equipos de futbol como el América y medios de comunicación como el grupo radial Colombiano, mas tarde entraron a las grandes ligas de la política.

* Pablo Emilio Escobar Gaviria: (Envigado, 1º de diciembre de 1949 - Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue el más rico y poderoso narcotraficante de Colombia, considerado como uno de los mayores criminales de la historia. También ejerció como político y fue elegido Representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982.Como líder del cartel de Medellín, fue el jefe máximo de la mafia colombiana. Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande del país. Apodado «el Zar de la cocaína», se creía que su fortuna era valuada entre los 5 y 10 mil millones de dólares, pero recientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com