ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin maíz no hay país


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este trabajo es sobre el maíz y  su influencia en la historia de México. Nosotras vamos a explicar cómo las primeras culturas mesoamericanas empezaron a utilizar este alimento para diferentes usos, como producto de intercambio y alimento, hasta su uso en la actualidad en nuestro país y alrededor del mundo. También vamos a presentar las ventajas y las desventajas del maíz orgánico y transgénico en la vida cotidiana de los mexicanos.

El Maíz es una palabra que proviene del indio caribeño y significa «lo que sustenta la vida». Es uno de los cereales más importantes y abundantes del mundo.

En México, el maíz forma parte de alimentación diaria; es el alimento más presente en el país ya que es su principal productor. Algunas transnacionales quieren comercializar semillas transgénicas en el territorio nacional, actividad no permitida hasta el 2009.

Nuestro objetivo es informar a nuestra comunidad escolar y fomentar el conocimiento del maíz sobre nuestra cultura, además de crear conciencia sobre la importancia que tiene como símbolo de identidad nacional.

Historia del maíz en América

El maíz es comunmente conocido por ser color amarillo, aunque también lo podemos encontrar en diferentes tonos de rojos, marrones y naranjas.

El cultivo del maíz tuvo su origen en Mesoamérica y especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta el Canadá y hacia el sur hasta la Argentina.

Este cereal era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos pensaban que venían del maíz.

En la etapa arqueolítica ellos fabricaban armas como lanzas, la mayoría hechas de obsidiana, que utilizaban  para cazar. También fabricaban herramientas para recolectar  frutas y a veces semillas.

En la etapa cenolítica las armas que utilizaban fueron evolucionando porque cazaban animales más grandes como el mamut. Aunque esto a lo largo del tiempo se extinguió y el hombre fue obligado a buscar una nueva forma de alimentación.

La etapa protoneolítica fue muy importante en el desarrollo del hombre, aprendieron a cultivar el maíz, que era su alimento básico y les permitió sedentarizarse.

Las más antiguas civilizaciones de América desde los olmecas, los aztecas, zapotecas, mixtecas, hasta los teotihuacanos en Mesoamérica, hasta los incas y quechuas en Sudamérica estuvieron acompañadas en su desarrollo por esta planta.

Historia del maíz en México

El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años y continua en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen cada año los agricultores de sus varientes de maíces nativos (o criollos). Originalmente eran nómadas -principalmente cazadores y recolectores- pero con la domesticación del maíz pudieron establecer pueblos agricultores sedentarios alrededor de la mayor parte país. Ésto les permitió desarrollarse en comunidades de gran complejidad política, social y cultural.

Había una gran variedad de dioses del maíz en las diferentes culturas prehispánicas, entre ellos Cintéotl, Xilonen, Chicomecóatl, Saciskukiliwatkan y Otuanaka; la mayoría de los ritos de alabanza a estos dioses consistían de sacrificios. Los pueblos prehispánicos pensaban que venían del maíz.

Aunque no se sabe muy bien todos los detalles que permiten explicar su origen, los científicos tienen un acuerdo: el ancestro directo del maíz es el teocintle, éstos son parientes silvestres del maíz. Se puede cruzar con el maíz y producir descendencia fértil. El teocintle es un conjunto muy variable de pasto; y es muy similar morfológica y genéticamente, al maíz. Se distribuyen como poblaciones aisladas de diferente tamaño desde el sur de Chihuahua, en México, hasta el suroeste de Nicaragua, pero presentan su mayor diversidad en México. A finales del siglo XV, tras el encuentro con el continente americano, el grano fue introducido a Europa a través de España. Se difundió entonces por los lugares de clima más cálido del Mediterráneo y posteriormente a Europa septentrional.

En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante

Diversos usos del maíz

        El maíz se caracteriza por:

  • Color: presenta un color amarillo vivo y brillante.
  • Forma: El maíz se encuentra en forma de mazorca; ésta es alargada, aunque los granos presentan una forma aplastada.
  • Tamaño: la planta puede alcanzar los 2 metro de altura, la mazorca unos 10-30cm de largo y el grano de maíz unos 5-10 mm de diámetro
  • Peso: el grano de maíz apenas pesa unos gramos, mientras que la mazorca puede pesar unos 500g.
  • Sabor: tiene un sabor suave ligeramente dulce.

El maíz es un alimento básico para todos los mexicanos, y se puede encontrar en varias formas como:

-        Maíz dulce.

-        Maíz de harina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com