ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Tradicional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Para abordar esta pregunta, lo primero sería delimitar lo que se entiende por pedagogía tradicional y sus características, así como delimitarlo al marco de la sociedad costarricense.

De acuerdo al texto de la asignatura, la principal característica de la pedagogía tradicional... “fue centrar la educación en la escuela pública que se encarga de la formación de todas las clases sociales, la construcción social, la orientación moral y la consecución de los objetivos del estado”.

Hago énfasis en la palabra “centrar” indicada anteriormente, con la finalidad de no hilar tan delgado sobre temas de edad de la población atendida –por ejemplo edades entre 0 y 3 años es mayoritariamente privado-, así como algunas diferencias en los programas que la educación privada y pública ejecutan. Para mi “centrar” en este contexto hace referencia a la mayoría, y enfoque que se da a la educación en general –no particularidades-.

Desde mi punto de vista si existe pedagogía tradicional, siempre y cuando se haga la salvedad que no en un 100% dado el incremento de la escuela privada, y quedando en entredicho si aplica para “todas las clases sociales”. No dejando de lado que la característica principalmente indica “centrar la educación…” (énfasis en centrar), con lo cual temas…… U, 0-3 años….

Para fundamentar esta aseveración tomo como base las siguientes características principales: pública, uso de centros educativos, objetivos y métodos elaborados por los educadores, métodos expositivos, e intervención del estado.

 De acuerdo al informe del estado de la educación 2013…“La distribución según tipo de dependencia para el período 2001-2012 muestra que las entidades públicas representan el 86,1%, muy por encima de los establecimientos privados (13,2%) y los privados subvencionados (0,8%)”. Si abordamos la cantidad de alumnos en centros educativos públicos versus privado, este mismo informe muestra diferencias muy importantes, por ejemplo para el año 2012 la matricula -en I, II, III ciclo y educación diversificada- en centros públicos fue cercano al 92%. Quedando en evidencia que tanto las dependencias como la distribución de educandos en Costa Rica, corresponden al sector público.

Informe Estado de la educación costarricense 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com