ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y El Capitan


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

2.2. Los personajes

2.2.1. Por qué un ñaque.

La obra consta de dos personajes: los dos focos de una elipse, una sustancia en dos perspectivas inicialmente antagónicas, en tensión y progreso -o inversión- a lo largo de la obra. La esencialidad de un diálogo dramático no interrumpido por voces innecesarias centra el tema de manera pertinente a los propósitos del autor hacia una indagación en su proceso de deterioro físico y conflicto emocional, exploración que de acuerdo con la premisa de sencillez comunicante se lleva a cabo de modo más eficiente y de mayor hondura psicológica por su reducido número y por su polaridad.

La relación entre torturador y torturado que se nos presenta, aunque “ha sido escasamente tocada por el teatro, se da frecuentemente en el ámbito de la verdadera represión” [4], según Benedetti, y parece que los datos lo avalan [5]. El propósito de partida de dicha relación en nuestra obra radica en la voluntad del militar de obtener una serie de datos y la negativa de Pedro a facilitarlos, delatando así [6] a sus compañeros durante los respiros entre apremio y apremio, momento en que este último se presentaría debilitado y favorable a una eventual colaboración. La pieza no escenifica sin embargo el enfrentamiento entre “un monstruo y un santo sino de dos hombres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica [...]” [7], raíz de las demás diferencias.

«En la obra hay dos procesos que se cruzan: el del militar que se ha transformado de “buen muchacho” en verdugo; el del preso que ha pasado de hombre común a mártir consciente. Pero quizá la verdadera tensión dramática no se dé en el diálogo, sino en el interior de uno de los personajes: el capitán» (Benedetti, 1979:10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com