ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y El Capitan


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 3

En los años 60’s y 70’s se presenciaron diversas revoluciones en países latinoamericanos en contra de las dictaduras establecidas en ellas. A lo largo de estos años, existieron varias represiones militares y se perseguían a aquellos revolucionarios. En la obra “Pedro y el Capitán” por Mario Benedetti, se manifiesta el poder con cambio de roles entre los personajes de la obra mediante el comportamiento de estos, los diálogos, ambientes y tonos. En seguida, se darán a conocer a profundidad los personajes en dicha obra así como el contexto histórico de ella para lograr entender la obra. Más que nada, el lector descubrirá el tema mediante los elementos analizados en este ensayo.

Durante la evolución de la obra, se observa el significativo poder en cuanto a los cambios de roles entre los personajes. Desde un inicio, el Capitán nos da a entender que él es una persona de autoridad la cual consigue e investiga la información necesaria del prisionero, Pedro. Sin embargo, esto llega a cambiar radicalmente a través de la tortura psicológica que Pedro manifiesta en el Capitán. Este lentamente es sometido al remordimiento moral por todo lo que engloba su trabajo; además, de que este tortura a la gente para conseguir lo necesario, su familia no esta consiente de su trabajo y esto lo lleva a tener una vida doble. “Usted es capaz de querer a la gente, de sufrir por la gente, de morir por la gente. Pedro, se lo ruego: diga un nombre y un apellido, nada más que un nombre y un apellido. A esto se ha reducido mi exigencia.” (Benedetti, 76). Esta cita nos comprueba el cambio de poder tan más primordial entre estos dos personajes, como la tortura psicológica ha llegado a que muera el Capitán psicológicamente. Llegamos a proyectar la idea de que aunque la tortura física duela hasta el alma nunca podrá superar el efecto que tiene la tortura psicológica en la mente del ser humano y como ella tiene el potencial de quedarse contigo hasta la eternidad.

Además de los personajes previamente analizados, se toma en cuenta la importancia del contexto histórico-social de ella. Es sumamente importante ya que esto le proporciona sentido y vida a la obra en si. “Si, me lo imagino. Pero no alcanza como explicación. En el mundo hay millones de anticomunistas que no son torturadores. El papa, por ejemplo.” (Benedetti, 55). Asimismo, se conoce que el contexto histórico-social en cual Benedetti escribió esta obra es aproximadamente entre los años 60’s y 70’s. En ese lapso de tiempo varios países latinoamericanos estaban en rebelión debido a que sus gobiernos manejaban gobiernos con dictaduras. La obra en si, representa bastante el contexto histórico-social ya que en eso mismo se baso el autor para crearla. Ahora, notamos que Benedetti fue inspirado por su contexto histórico-social y asimismo nació esta gran obra teatral.

Asimismo, se logró profundizar este ensayo por medio de aspectos claves tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com