ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y El Capitan


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Esta es una obra de teatro contada en cuatro partes que está narrado en diálogo entre víctima y un capitán que se desarrolla en una sala de interrogatorios, un testimonio de la crueldad como una indagación en la mente de un torturador; un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de la violencia dada por los regímenes políticos represivos.

Pedro, víctima de una tortura por lealtad a sus amigos y a su causa se ve envuelto en un juego de maltratos psicológicos y físicos en el que tendrá que buscar seguir fiel a sus ideales.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Pedro: personaje víctima de la tortura el cual se resiste a delatar a sus compañeros de lucha.

El Capitán: personaje enemigo de la causa de Pedro el cual trata de hacer que su prisionero le proporcione la información que necesita.

DESARROLLO.

Primera Parte

Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo.

El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminan hablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran más listos que otros.

También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que él cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida.

El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave.

En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable, que sus compañeros nunca se enteren, pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen.

Al ver que esto no funciona ya que Pedro ni siquiera ha abierto la boca, trata de amenazarlo con su esposa Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que su trajeran a su esposa.

El Capitán trata de hacer un último intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse mudo, el Capitán le pregunta una última vez y este mueve la cabeza negativamente.

Segunda Parte

De nueva cuenta es arrojado a la misma sala, esta vez más golpeado, el Capitán le dice que se lo advirtió que no va aguantar y solo lo van a reventar, El Capitán explota otro recurso que le resulta, le quita la capucha.

El Capitán le dice que es más difícil no hablar sin esa capucha y Pedro por primera vez contesta diciéndole que sí y que si no le había contestado nada era porque no estaba dispuesto a perder la poca dignidad que le quedaba ya que consideraba la capucha como algo indigno.

Pedro le pregunta acerca de su familia y el Capitán lo toma a mal o como amenaza así que le dice que no le interesa, después Pedro le contesta que por su reacción si la tenía, y le pregunto que si no se sentía jodido al regresar a su casa y ver a su esposa e hijos después de reventar a un tipo ese mismo día.

El Capitán lo golpea, y Pedro le dice que él le había dicho que era de los buenos, El Capitán se tranquiliza y le contesta que si se siente mal ya que después de todo era humano, aunque reconoció que algunos de sus colegas era prácticamente insensibles, y que sin embargo le queda un consuelo el cual es que su víctima hable pues si no llegase a hablar terminaría siendo un sádico.

El Capitán le pide que lo comprenda y que hable pues de esa manera no tendría remordimiento pues tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com