ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y El Capitan


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

Instituto politécnico nacional

Cecyt 11 “Wilfrido Massieu”

Expresión oral y escrita

Tema: análisis literario ”Pedro y el capitán”

Alumno: Sánchez rodríguez Gustavo Ángel

Grupo: 2IV1 turno: vespertino

No.de boleta: 2014111311

Profesor: torres sayas francisco

ARGUMENTO:

Pedro y el capitán es un drama teatral escrito por el uruguayo Mario Benedetti. Fue publicado por editorial Santillana en 1979.esta obra es contada en cuatro partes que narra a través del tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, un testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador; un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de la violencia engendrada por los regímenes políticos represivos.

Pedro ,victima de una tortura por lealtad a sus amigos y a su causa se ve envuelto en un juego de maltratos psicológicos y físicos en el que tendrá que buscar seguir fiel a sus ideales.

Genero: Dramático

Sub: Drama

Tema: Tortura, interrogación , corrupción y Lealtad/traición

PERSONAJES PRINCIPALES :

Pedro: personaje victima de la tortura el cual se resiste a delatar a sus

compañeros de lucha.

El Capitán: personaje enemigo de la causa de Pedro el cual trata de hacer

que su prisionero le proporcione la información que necesita.

RESUMEN DE LA OBRA POR PARTES:

Primera Parte

Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo.

El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminan hablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran mas listos que otros.

También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que el cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida.

El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave.

En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable ,que sus compañeros nunca se enteren , pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen.

Al ver que esto no funciona ya que Pedro ni siquiera a abierto la boca, trata de amenazarlo con su esposa Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que su trajeran a su esposa.

El Capitán trata de hacer un ultimo intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse mudo, el Capitán le pregunta una ultima vez y este mueve la cabeza negativamente.

Segunda Parte

De nueva cuenta es arrojado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com