ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento moderno y sus antecedentes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Elaborado por: Miguel Alberto Bustamante Gómez

Foro 1

El Pensamiento Moderno y sus antecedentes.

La modernidad, se distingue por la novedad, irrumpe la sociedad establecida y anuncia un cambio en la sociedad ya que las vanguardias son pasajeras y las doctrinas (creencias y actitudes) afectan a la sociedad, pero no se trata de un sistema de pensamiento.

A juzgar por lo mencionado en los textos las ideas básicas de cambio delimitan un antes y un después de como estaba, como esta y como se configura el mundo ante un pensamiento del hombre que se convierte en una mentalidad, siempre una nueva figura del hombre surge de la anterior porque las ideas nuevas surgen con unos cuantos y poco a poco se va extendiendo hasta que se vuelve incuestionable en su respectiva época aunque siempre hay resistencia de aceptación por ideas del pasado, las doctrinas o fenómenos disruptivos pasajeros.

Se piensa que el mundo moderno surge como forma de pensamiento racional en el siglo XVII, sin embargo, antes de este se puede resaltar que se rompen muchas ideologías de la época medieval y se observa que en la sociedad surgen ingenios, las ideas ilustradas que permitieron cambiar el sentir y pensar del mundo, donde justamente se retoman ideas grecolatinas que se utilizan para formular algo nuevo. En la actualidad muchas ideologías y la influencia grecolatina se pueden destacar debido a que en diversas áreas de estudio y pensamiento existen gracias a orígenes en ellas, principalmente en el área de organización política y social.

Muchos de estos cambios sociales y progresos pueden determinar que el pensamiento moderno surge en el Renacimiento en los siglos XV y XVI, debido a que formuló un giro decisivo a la imagen del mundo, hombre y modo de pensar en los individuos, todo esto fue un proceso paulatino y comenzó a observarse que se forjaba una figura moderna del mundo en ciertos lugares, podemos destacar ciudades de Italia y Países bajos. Se abrieron fronteras geográficas lo que permitió ver al hombre que había un mundo más allá de su seno familiar o de lo conocido, lo cual provocó que el mundo se convirtiera en un objeto para el hombre.

De Villoro se puede notar que la sociedad presentó características como que el hombre comenzó a concebir el puesto en el cosmos natural y el cosmos social, “la naturaleza necesita del hombre para serle grata” haciendo distinción de que el hombre proviene del hombre y que la naturaleza simplemente está para servirle, comenzando a construir el mundo conforme a sus necesidades y recursos que va requiriendo, posteriormente cobra sentido el orden social por el individuo y no al revés iniciando así el individualismo. En el ejemplo de Atenas menciona una cita de Protágoras “El individuo se convirtió en medida de las cosas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com