ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Moderno


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento moderno se caracteriza por un extremo individualismo cuando Descartes decía "pienso y luego existo " esto quiere decir que para el pensamiento moderno el hombre es el núcleo o el centro a partir del cual todo gira o todo se ordena. Posterioe o mejor en base a ello se generan las corrientes JUSNATURALISTAS a partir de las cuales se considera que el hombre es LIBRE y AUTONOMO en esencia y es uno de los motivos por los que se niega las formas de dominación religiosa y política. Se considera por ejemplo con MAQUAVELO que existe lo que es el orden moral y el orden político, donde uno no depende del otro. Es en base a estas ideas que se logra negar por ejemplo la monarquía y se instaura la DEMOCRACIA LIBERAL.

El pensamiento moderno tambiénn se caracteriza por el EUROCENTRISMO, es decir de la supervaloración del conocimiento europeo por sobre todo saber.

Es así que también se produce lo que va ha ser la ACULUTURACIÓN. Esto quiere decir que solo Europa tiene la verdad o el conocimiento científico y donde los saberes de los pueblos de otros continentes es simplemente crecías. Así lo moderno se establece una relación entre lo CIVILIZADO / BARBARIE.

En el pensamiento moderno tambien se da el surgimiento del ESTADO por una parte como una organización política dependiente que va más allá de la familia y también la NACION.

El surgimiento del Estado Moderno

Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), desarrollaron diferentes teorías sobre el Contrato Social, para explicar la necesidad de la política y de las relaciones de dominación; es decir, la necesidad de la existencia del Estado.

Ellas sostienen que a través de un Pacto o Contrato Social, los integrantes de una sociedad transfieren a un poder centralizado la capacidadnde organización de la vida en común.

Hay muchas cosas que podemos aprender del libro de Hobbes, pero creo que hay sobre todo dos que él quiere que entendamos, que conservan hoy todo su interés. La primera está sugerida por el mismo título del libro: Leviatán, que es el nombre que Hobbes da al Estado. Al llamar así a su libro, lo que Hobbes subraya es el hecho de que su teoría política es, en sentido estricto, una teoría del Estado. Es decir: Hobbes insiste en que el poder político supremo es la propiedad, no del soberano ni del pueblo, sino de la persona artificial del Estado. Como dice al comienzo de su libro, lo que a él le interesa no son los hombres sino, en abstracto, la sede del poder. Ahora bien: si el Estado es una mera abstracción, una persona artificial, se vuelve difícil entender cómo puede ser al mismo tiempo el nombre de la persona que detenta el poder último sobre nuestras vidas. ¿Cómo puede una abstracción mandarnos a prisión o declarar la guerra? Uno de los principales logros de Hobbes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com