ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion de la Ciudadania


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Índice

Introducción        3

Marco General        4

Metodología        5

Población Objetivo        5

Tipo de Muestreo        6

Estratos        6

Recolección de datos        8

Cálculos y Procedimiento        9

Tamaño y Afijación de la Muestra        9

Resultados        11

Instrumento        12

Introducción

El presente estudio realizado por alumnos de la licenciatura en actuaría de la Universidad Autónoma del Estado de México está estructurado a partir de cuatro apartados diferentes que develan al lector cada uno de los elementos más importantes para el desarrollo de un correcto y eficiente ejercicio de muestro, todo con la finalidad de proveer un amplio panorama de la opinión pública sobre un tema de interés para la ciudadanía.

El informe está estructurado por cuatro apartados diferentes: el marco general, la metodología, los cálculos y procedimientos y los resultados. Además, se adjunta un único documento anexo que presenta el instrumento utilizado para la recolección de datos.

El marco general contiene los objetivos y justificaciones de los aspectos generales empleados en el estudio, ya que, derivado de las condiciones en las que nos encontramos como una consecuencia del nuevo coronavirus Sars-Cov2, aplicar el instrumento de recolección de datos no pudo realizarse de manera tradicional, por lo que se optó por hacer uso de los medios digitales, tales como las redes sociales y aplicaciones que permitirán la recopilación de datos.

La metodología corresponde al apartado que describe los aspectos técnicos del estudio, como la descripción de la población-objetivo definida por el marco muestral, las unidades de muestreo, población dentro del universo y sus elementos. A su vez, también se desglosan los justificantes y motivaciones que condujeron a hacer uso del muestreo aleatorio estratificado, la descripción de los estratos empleados en el estudio, las razones por las cuales fueron elegidos, y una breve explicación de la recolección de datos empleada en el estudio.

El tercer capítulo desarrolla las fórmulas correspondientes al cálculo del tamaño de la muestra para un muestreo aleatorio estratificado, en las cuales se combina el uso de indicadores obtenidos por fuentes oficiales y supuestos estadísticos necesarios para el cálculo del número de encuestas realizadas.

Por último, los resultados obtenidos de la recolección de datos se muestran en el último capítulo con una interpretación estadística de cada una de las preguntas del instrumento de recolección, que en conjunto con graficas de barras, graficas de pastel y gráficos comparativos facilitan la interpretación de los datos y una conclusión más satisfactoria.

Al día de hoy existen diversos de periódicos, revistas, sitios web y empresas de consultas sobre la opinión pública que dedican al menos una sección, una encuesta o un indicador sobre la opinión de la ciudadanía respecto a las decisiones tomadas por el gobierno federal, siendo, entre todas ellas la más destacada, la encuesta diaria #AMLOTrackingPoll realizada por Consulta Mitofsky de Roy Campos publicada en el periódico “El Economista”.

Este ejercicio no tuvo otro fin más que emplear las técnicas de muestreo a través del uso de medio digitales como principal punto de apoyo para mostrar que pese a las adversidades que se nos pueden presentar, la ejecución y distribución de la ciencia siempre encontraran un camino que le permita desenvolverse para mantener un ambiente de información y objetividad por y para todos.

Marco General

El estudio tuvo como principal objetivo conocer la percepción de la ciudadanía sobre el gobierno del actual presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, además de llevar a la práctica los temas, metodologías y estrategias abordados en la clase de muestreo de la licenciatura en actuaría haciendo uso de las redes sociales y medios de comunicación digitales como principal punto de apoyo para la aplicación de encuestas y posterior recolección de datos.

Estos objetivos generales llevaron consigo un conjunto de objetivos específicos que coadyuvaron a un resultado amplio y satisfactorio del ejercicio de muestreo, los cuales fueron:

  • Comprobar la eficiencia de las redes sociales y medios digitales como una alternativa para la recolección de datos.
  • Obtener nuevos parámetros e índices de estudio que contribuyan a la evaluación y divulgación de información actualizada.
  • Reforzar las técnicas y metodologías del muestreo por medio de la practica haciendo uso de medios digitales.
  • Conocer la opinión de la ciudadanía que haya cumplido la mayoría de edad.

Metodología

Población Objetivo

La población objetivo de la encuesta de la Percepción ciudadana sobre el desempeño general del Gobierno Federal corresponde a los ciudadanos y ciudadanas del Estado de México con mayoría de edad que residen en los municipios de Capulhuac de Mirafuentes, Ocoyoacac y Metepec. Estos municipios fueron elegidos para el estudio por aras de la facilidad ya que es el lugar de residencia de los entrevistadores, por lo que la distribución del instrumento de recolección de datos fue más eficiente.

La población objetivo está conformada de la siguiente manera:

  • Marco de Muestreo: Lista de contactos conformada por ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad de cada una de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, que reside en alguno de los municipios de Capulhuac de Mirafuentes, Ocoyoacac y Metepec y que sea contacto de uno solo de los entrevistadores.

  • Unidades de Muestreo: Colecciones de ciudadanos que pertenecen a las listas de contactos conformada por ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad de cada una de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, separadas de acuerdo al municipio de residencia, entre los cuales únicamente pueden ser Capulhuac de Mirafuentes, Ocoyoacac y Metepec y que sea contacto de alguno de los entrevistadores.

  • Población: Listas de contactos conformada por ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad de cada una de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, que reside en alguno de los municipios de Capulhuac de Mirafuentes, Ocoyoacac y Metepec y que sea contacto de cualquiera de los entrevistadores.
  • Elementos: Ciudadano que hayan cumplido la mayoría de edad, que hacen uso de algunas de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, que reside en alguno de los municipios de Capulhuac de Mirafuentes, Ocoyoacac y Metepec y que pertenece a la lista de contactos de cualquiera de los entrevistadores

Tipo de Muestreo

El tipo de muestreo seleccionado por los integrantes del equipo fue un Muestreo Aleatorio Estratificado, ya que este tipo de muestreo maximiza la cantidad de información obtenida mediante la separación de los elementos de la población en grupos que no presentan traslapes, llamados estratos los cuales deben de ser homogéneos en su contenido, pero heterogéneos entre sí. Los estratos seleccionados para el estudio fueron tres municipios: Capulhuac de Mirafuentes, Ocoyoacac y Metepec, estos municipios son homogéneos en su contenido ya que todos los encuestados presentan la obvia característica de vivir en el respectivo municipio y son heterogéneos entre sí al ser municipios rural-urbano, urbano-rural y urbano respectivamente, entre otras razones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com