ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericòn Nacional Del Uruguay


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  583 Visitas

El Pericón de Uruguay

El Pericón es una danza originaria del Uruguay.

En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una variante del Cielito y de la Media Caña, populares en nuestra tierra en la época de la Independencia. Se bailaba con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de “pericón”, que quiere decir loro grande, ya era el encargado de dictar las figuras, a la voz de aura, que quiere decir ”ahora”. Es por esta razón que al principio se la llamó Cielito Apericonado. Con el transcurso del tiempo adquirió el nombre de Pericón.

La música del Pericón Nacional fue compuesta por el músico uruguayo Gerardo Grasso, y fue estrenada en Montevideo, en 1887.

En sus inicios, solo se realizaban cuatro figuras espejo, alegre, cadena y cielo. Posteriormente se fueron agregando nuevas figuras y elementos accesorios. Dentro de la danza se intercalan las relaciones, disfrutadas por ser mensajes llenos de picardía que se intercambian las parejas. La figura actual más destacada es el “pabellón”, donde las parejas forman un círculo y, siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera nacional del Uruguay. En el momento en que el bastonero lo dispone, grita con fervor patriótico, “viva la patria”, a lo que los demás bailarines responden: “Viva”.

Una de las parejas lleva un pañuelo amarillo, que representa el sol de la bandera nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com