ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio Nacional


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 7

Buen pues podemos decir que el Museo de los 200 años de nuestra Independencia nos muestras grandes acontecimientos de nuestro pasado, cada uno de los hechos representativos de nuestro país.

Así pues primeramente se nos muestra una proyección de 360º, en la cual podemos ver algunos de los monumentos más importantes y representativos de nuestra nación, su antes y su después, y lo que sin lugar a dudas lo que mayor llama la atención de esta representación es el rompimiento de cadenas lo cual significa la libertad del yugo español, de igual manera la bandera que se proyecta al final de dicha proyección, en la cual admiramos su hermosura y cada uno de los detalles que la decoran que la hacen única.

Posteriormente la exposición inicia como una colección de banderas, estás banderas mexicanas de distintas épocas usadas por los batallones, o distintos ejércitos que han defendido nuestra patria. Una de las que más llamó mi atención fue la usada por los cadetes del Colegio Militar durante la marcha de la lealtad para Francisco I. Madero. Otra de las cosas que se pudo apreciar fue la explicación completa sobre los significados de todo lo que contiene la actual bandera nacional.

El escudo.- está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la culminación del peregrinaje azteca para fundar su ciudad Tenochtitlán (actualmente la Ciudad de México).

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

 Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica).

 Rojo: Unión (entre europeos y americanos).

 Verde: Independencia (Independencia de España).

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

 Verde: Esperanza.

 Blanco: Unidad.

 Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

ESPAÑA, UNA MONARQUÍA EN APUROS (1760-1810) HACIA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Esta es otra de las salas de exposición, Nueva España fue una de las posesiones más importantes para el reino católico resultando un conglomerado de diversas razas y culturas. El férreo control de los Borbones sobre sus dominios junto a las ideas de La Ilustración, La Guerra de Independencia de Estados Unidos y La Revolución Francesa, influye en la Nueva España para lograr su Independencia en 1810.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.

Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

De igual manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com