ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzada Nacional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  9.190 Palabras (37 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 37

Secretaría de Salud

Subsecretaría de Innovación y Calidad

Dirección General de Calidad

y Educación en Salud

Libro Blanco

“CRUZADA NACIONAL POR

LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD”

Noviembre 2006

)

1 Presentación

El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece “el derecho a toda persona a la protección a la salud”, compromiso que es asumido por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, donde se establece seguir desarrollando los sistemas de salud en coordinación con los Gobiernos Estatales, a fin de potencializar su cobertura a toda la población, y mediante estrategias conjuntas que permitan mejorar la calidad y oportunidad de los servicios.

La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, de acuerdo con las líneas marcadas por el Ejecutivo Federal, tiene el compromiso de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud de las instituciones con un claro enfoque en la mejora de la calidad técnica (clínica) y la calidad percibida por los usuarios.

Una estrategia de calidad en un sistema de salud no es viable si no forma parte de una política y un proyecto claro de la alta dirección del sistema y de sus componentes; para lograr esta situación de manera consistente, es necesario que se visualicen y concreten experiencias exitosas que le den valor a la calidad como valor en la organización del sistema. Pareciera muy importante que se asuma fehacientemente que la mejora en la dimensión interpersonal de la calidad de los servicios genera mayor atractividad y aceptabilidad de la ciudadanía, y que buenos niveles de calidad técnica generan mejores y mayores impactos en salud, mayor confianza de la ciudadanía y se incide en la viabilidad financiera del sistema al disminuir los costos de la mala calidad.

Para el diseño de intervenciones en materia de calidad es importante considerar que los sistemas de salud son sistemas adaptables y complejos, no son sistemas que puedan entenderse y dirigirse con enfoques mecánicos, simplistas. La complejidad de un sistema de salud radica en las múltiples y a la vez complicadas interconexiones de los diferentes elementos que lo componen, en las influencias que recibe de otros sistemas, así como por la recurrencia circular de esas influencias. De tal forma que para diseñar, difundir, desplegar y evaluar una estrategia de calidad es necesario considerar las interacciones que condicionan la salud de una sociedad y las que determinan el tipo de relación que se establece entre esa sociedad y el Estado así como la relación entre las organizaciones que integran el sector salud e incluso la organización interna de las unidades prestadoras de servicio.

Por otro lado, es la parte humana del sistema la que le da la característica de adaptabilidad a un sistema de salud; son las personas (pacientes, familiares, trabajadores de la salud, directivos) los que tienen la capacidad de resistirse y también la capacidad de aprender y cambiar como resultado de la experiencia. Son los recursos humanos del sistema de salud los que lidian cotidianamente con la complejidad del mismo y hacen posible su adaptabilidad. Por estas razones la Cruzada se propone como estrategia de intervención gradual, progresiva y también adaptable, en materia de calidad para el sistema de salud mexicano y que considera a sus trabajadores, con sus talentos, dificultades y realidades, como eje para la factibilidad en el logro de los objetivos de la misma.

El presente documento tiene como meta describir el desarrollo y ejecución del la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, teniendo como directriz dar a conocer la labor desempeñada por las instituciones comprometidas con la ejecución del programa, así como garantizar la continuidad de estas acciones, consolidando una política nacional de calidad en salud.

1.1 Fundamento legal para la formulación del Libro Blanco

EL 13 de octubre de 2005 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la formulación del informe de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2000¬¬-2006, así como para la elaboración e integración de libros blancos.

1.2 “Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud”

Con base en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de enero del mismo año, se dieron a conocer los programas especiales del sector público, que se sujetarán a Reglas de Operación, correspondiendo de acuerdo al artículo 64 a la Secretaría de Salud entre otros el programa “Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud”; que es una estrategia del Programa Nacional de Salud (PNS) concebido como un programa que cuenta con un componente presupuestal y por lo tanto se le considera programa |especial. Dicho nombre incluye un marco de valores relacionados con el humanismo en salud y en la administración, así como una serie de elementos que den integridad al diseño y práctica de la estrategia, de acuerdo con los siguientes conceptos:

Cruzada

Si bien el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “cruzada” como “campaña en pro de algún fin”, se ha seleccionado este término en el sentido que el diccionario de Maria Moliner le atribuye: “Lucha o serie de esfuerzos hechos con un fin elevado”. De esta manera, como serie de esfuerzos, debe ser entendida como una estrategia compleja que busca crear sinergia entre todos los actores potencialmente involucrados y que, expresada con la mayor sencillez y de la manera más práctica posible, se dirige hacia el rescate de la calidad como un valor fundamental de la cultura organizacional de los servicios de salud en beneficio de todos y es éste, entonces, el fin elevado que se persigue.

Calidad

Muchas son las definiciones que se han dado de “calidad”. Algunas de ellas son genéricas y otras más específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com