ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Preventivo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Periodismo preventivo

El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende dotar a la opinión pública nacional e internacional de elementos informativos que sean útiles para comprender el origen, desarrollo y finalización de situaciones clave (crisis y conflictos), destacando los esfuerzos para su resolución y haciendo visibles aspectos que permitan la prevención de situaciones similares en un momento posterior, a partir de la información realizada antes, durante y después del acontecimiento.

Funciones

1. Anticiparse a los acontecimientos que pudieran desembocar en un conflicto armado, crisis institucional, crisis social, crisis humanitaria, crisis de derechos humanos y/o crisis medioambiental, difundiendo las claves para que lectores, oyentes y/o televidentes comprendan los motivos que pueden desencadenar dichas situaciones.

2. Informar del desarrollo de dichas situaciones poniendo especial atención en los esfuerzos que se estén realizando, tanto por las partes implicadas como por mediadores externos y otros actores de relevancia en el entorno de estas situaciones. Por lo tanto, no sólo se informaría de los esfuerzos por incrementar la crisis o conflicto, o de los movimientos estratégicos por vencer en la contienda eliminando o reduciendo al contrario.

3. Realizar un seguimiento de los acontecimientos una vez finalizados, informando de las posibilidades de que se reproduzcan y bajo

qué circunstancias esto sería posible, así como de los esfuerzos exitosos que desembocaron en su resolución, aportando a través de la información elementos de análisis que puedan ser útiles para la prevención de situaciones similares.

Herramientas

Para lograr ese objetivo final de dotar a la opinión pública de elementos útiles para la comprensión de crisis y conflictos, destacando los esfuerzos para su resolución y haciendo visibles las claves para la prevención de situaciones similares, existen diversas herramientas periodísticas de las que podemos hacer uso:

1. Personas:

- Líderes de opinión.

- Periodistas con experiencia en los espacios informativos.

- Nuevos periodistas sin mucha experiencia en informativos y/o en período de formación.

2. Espacios:

El periodismo preventivo debe abarcar diversos espacios informativos, siendo la situación óptima la suma de todos ellos a la hora de conseguir ofrecer una información múltiple que aporte algo interesante a la prevención de las crisis y conflictos tratados anteriormente. Dichos espacios tienen que estar en:

- Medios de comunicación de masas a escala nacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com