ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

¿Porqué la discriminación hacia los homosexuales puede entenderse como un problema psicosocial?

La homosexualidad actualmente es vista como una variación normal de la expresión emocional y parte de la sexualidad humana. Sin embargo, desde otras perspectivas, la homosexualidad es vista desde el heterosexismo, que se define como el “prejuicio que niega, ignora o estigmatiza toda forma de expresión emocional o afectiva, toda actividad sexual, conducta o relación no heterosexual” (Canelo, 2012). Se puede apreciar que ambas visiones son contrapuestas y muestran componentes básicos de un problema psicosocial. Por lo que a continuación se definirá según Sullivan y cols. (1980) lo que es un problema psicosocial: “existe cuando un grupo influyente percibe una condición social que amenaza sus valores y puede ser remediada a través de la acción colectiva” (Cavieres, 2012).

En relación a los valores, que es un componente de un problema psicosocial (Cavieres, 2012) se transgrede el valor de la tolerancia y el respeto, en ambas posturas, ya que cada una invalida a la otra. Por otro lado, en relación al poder es necesario primero definir el grupo de influencia (Cavieres, 2012). Por lo general, dicha influencia se mide según la idea de mayoría (Cavieres, 2012), en el caso de la homosexualidad, tienen un 10 a 15% de prevalencia en la población (Canelo, 2012), por lo que no lo son. Entonces, se usará otro criterio que es poder institucionalizado (Cavieres, 2012). En este caso, se han formado varias instituciones para que la población de homosexuales pueda acceder a su visualización y a diferentes derechos, entre ellos el derecho a no ser discriminado, alguna de ellas son la fundación iguales y CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación). Ambas instituciones tienen el objetivo de proteger a las personas que son homosexuales de la discriminación, que “es un efecto social del prejuicio” (Canelo, 2012). De esto se desprende que quien discrimina es la sociedad, debido a que el ser homosexual no es un problema en sí, el problema es la actitud hacia ella llamada “discriminación” (Canelo, 2012). Esta actitud lleva a diferentes conductas de daños hacia los homosexuales, los cuales pueden clasificadas dentro del componente objetivo del problema psicosocial y el componente subjetivo es la forma de interpretar este hecho, lo cual está teñido de manera muy profunda por la relatividad cultural dentro del cual actúa de manera principal el sistema social, el cual se define por un patriarcado donde domina lo masculino (Canelo, 2012). Este fenómeno se puede estudiar desde una teoría de género, que es un concepto social usado para describir las relaciones entre hombres y mujeres y las desigualdades entre los roles que se les asignan en función del contexto socioeconómico, histórico, político, cultural y religioso (Canelo, 2012). Como se puede apreciar, sólo se consideran las opciones de hombre y mujer, cuando en realidad existe mayor variabilidad como lesbianas, homosexuales, transexuales, etc. En relación a lo anterior, la producción de subjetividades realizada por la sociedad relativas a las normas sociales, reglas, lenguaje, entre otros (Canelo, 2012). Afecta directamente a la población que no es heterosexual, ya que estas normas sociales son construidas desde una perspectiva de género, la cual supone la existencia de hombre y mujer, en donde los que no son así son excluídos. Una explicación es que las personas necesitan reducir los estados de incertidumbre, ordenar lo que ven, integrarse a grupos, entre otros (Cavieres, 2012).

La exclusión es definida como una relación intergrupal que colabora con la naturalización e invisibilización de los actos exclusores. Es situacional y tiene un componente psicológico al incluir la autopercepción de exclusión, por lo que es un concepto psicosocial (Cavieres, 2012). Existen causas de la exclusión, dentro de un escenario cultural ideológico, lo cual incluye valores y sentido de la vida. La transgresión de los valores y de las normas, es un componente de la definición de problema psicosocial (Cavieres, 2012). En este caso, el ser homosexual transgrede creencias ideológicas religiosas profundas, por lo cual causa un problema psicosocial.

Por otro lado, existe un sesgo en la evaluación de otros grupos (Cavieres, 2012), es decir, el creer que el propio grupo es superior. Esto se muestra en el grupo de heterosexuales, los cuales como son la mayoría, en general es posible que tiendan a valorar de manera inferior a los homosexuales.

Se puede concluir que la discriminación hacia los homosexuales puede entenderse como un problema psicosocial debido a que contiene todos los componentes de un problema psicosocial, estos son: desarrollarse en una situación en particular dentro de una cultura con características sociales patriarcales, donde los valores son transgredidos, hay un grupo de poder, que es la sociedad y una minoría, que serían los homosexuales. Además, existen condiciones objetivas que son el daño y exclusión ocasionada y condiciones subjetivas relacionadas con la cultura ya mencionada.

Bibliografía

• Canelo, X. (2012) Cátedra de Salud Mental y Comunidad. 4º semestre. Universidad del Desarrollo Santiago.

• Cavieres, H. (2012) Cátedra de Salud Mental y Comunidad. 4º semestre. Universidad del Desarrollo Santiago.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt