ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

Periodismo, ¿Profesión o riesgo?

Análisis de agresiones a periodistas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa

I. Formulación del tema

Desde mi postura de estudiante de comunicación y futura periodista considero que es muy importante que conozcamos el medio en el que nos movemos y cómo se manejan los intereses de todos aquellos actores involucrados en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. Es bien sabido que he elegido una profesión riesgosa, mi misma madre me lo dijo cuando ingresé a la carrera; sin embargo pienso que prevalece la necesidad de informar sobre el riesgo que esto implica. Pero, ¿Cuáles son todos esos riesgos? Es mediante esta investigación que averiguaré qué parte del riesgo es cierto y hasta dónde, así como un panorama de la situación actual del periodismo mexicano.

Como comunicadora siento una obligación hacia traer a la luz a la profesión y analizar casos en los que se haya atentado contra la integridad de los periodistas o el seguimiento de sus historias. Porque sí algo tengo muy en claro es que el silencio no trae otra cosa más que un silencio mayor, hacen falta voces, muchas más de las que ya hay, yo pretendo ser una de ellas.

II. Objetivo de investigación

Ahora, uno puede pensar, la problemática de un periodismo de alto riesgo en nuestro país es algo muy amplio para pretender analizarlo en este proyecto, y lo es; es por ello que lo que se pretende conseguir es esclarecer la situación actual de la profesión de los periodistas y realizar un análisis de la situación de riesgo de la profesión en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

III. Metodología

El presente es un proyecto de investigación documental, bibliográfica y hemerográfica ya que esa es la manera en la que se conseguirá la información pertinente. Se acudirá a la biblioteca y hemeroteca del ITESO para obtener recursos y fuentes confiables que complementen el análisis.

La manera en la que conseguiré mi objetivo será mediante una investigación cuantitativa de los casos más sobresalientes de agresión a periodistas en últimas fechas. Además se hará un análisis cualitativo de dichos casos de manera que se contemple la historia que se contó o se pretendía contar, las acciones represivas que se llevaron a cabo y por quiénes.

IV. Marco teórico

Para poder generar un marco teórico útil para el estudio de esta materia podemos empezar por definir la profesión del periodista,

“Periodista: Es aquella persona, nacional o extranjera, que dedica parte de su tiempo a recabar, generar, difundir o proveer información ya sea como profesión, empleado o independiente, de un medio masivo o local, al igual que de un medio comercial, comunitario o alternativo, a través de un canal de comunicación que puede ser impreso, radiofónico, digital o de imagen.”

Como siguiente punto es fundamental que se mencione lo estipulado en los artículos 6º y 7º de la Constitución Mexicana en cuanto a la Libertad de expresión y al Derecho de acceso a la información.

ARTICULO 6o.- “LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERÁ OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO[…]”

*(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.)

ARTICULO 7o.- “ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PUBLICA. EN NINGUN CASO PODRA SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO[…]”

De igual manera, existen Tratados internacionales firmados por México que se refieren a los derechos de los periodistas. Uno de ellos es la Convención Americana sobre Derechos Humanos en la cual se trata el tema de la violación a DH de periodistas.

La impunidad que impera en este y la mayoría de violaciones a la libertad de expresión en México tiene origen en la actuación opaca de la PGR. Esta institución ha obstaculizado que los responsables sean llevados ante la justicia. Lo anterior, en detrimento de los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos a la seguridad jurídica (Art. 8 ) y al acceso a la justicia de las víctimas (Art. 25) que producen efectos devastadores para el ejercicio pleno de la libre expresión (Art. 13) de todas y todos y atentan contra el estado de derecho.

En un contexto de impunidad como el que prevalece en México, las violaciones a la libertad de expresión y prensa abren el paso a la conculcación de otros derechos reconocidos de igual forma en la Convención Americana sobre Derechos Humanos como son:

• Derecho a la vida (Art. 4)

• Derecho a la integridad personal (Art. 5)

• Derecho a la libertad personal (Art. 7.1)

• Derecho al debido proceso (Art. 8 )

• Derecho a la protección judicial (Art. 25)

• Derecho a la participación política (Art. 23)

No es ningún secreto que el Estado reprime voces de periodistas para controlar la información del medio. Se limita la libertad de expresión y el derecho a la información (acceso, difusión y recepción) de manera que se ven violados los derechos de los periodistas. Es importante que todos estemos conscientes de estas agresiones para no ser víctimas de ellas, sobre todo si como yo, decidimos orientarnos profesionalmente hacia el periodismo.

V. Marco contextual (dimensiones temporal y espacial, referencia histórica)

El presente proyecto de investigación tiene como contexto al México actual y del último sexenio. Un México herido que intenta salir adelante sin conseguirlo, periodistas limitados, voces calladas y oídos sordos. Nos situamos en una realidad que es pintada mucho más linda de lo que es en realidad, y vaya que sólo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com