ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  10.355 Palabras (42 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 42

Asignatura:

Periodismo.

Tema:

Desarrollo del Periodismo en México

Catedrático:

Lic. Francisco. Javier Morán Solano

Alumna:

Julissa Suárez Sagrero

Tuxtepec, Oax., 16 de Febrero de 2011.

Introducción:

En este trabajo se verán periodos de la historia de México en lo que se hizo presente el periodismo, desde su origen a lo que forma parte del periodismo moderno, se podrá observar que el enfoque que tenia el periodismo en su origen era político, pero se comienza a crear diferentes periódicos con vertientes un poco distintas entre cada uno.

También se hace mensión a las primeras formas de periodismo, los primeros periódicos y los personajes que marcan historia promoviendo o haciendo el periodismo.

El periodismo en nuestro país se hace presente desde 1524, pasando por la época colonial, la creación de las gacetas un medio impreso significativo para la época, de la misma manera en la etapa de la independencia mexicana, donde jugó un rol muy importante.

No cabe duda que desde su aparición el periodismo se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes de nuestro país, y que sin su historia y antecedentes no tendríamos las características actuales del periodismo moderno.

Contenido

Introducción: 2

Los pregoneros (1524-1550) 4

Antecedentes del Periodismo Humoristico (1521-1842) 8

Periodismo Colonial- Las Hojas Volantes (1541-1700) 17

La primera Hoja Volante 20

Siglo XVIII Las Gacetas (1722-1809) 22

El Diario de México (1505-1817) 25

La Prensa y la Guerra de Independencia (1806-1821) 31

La Prensa Durante El Primer Imperio y La República Federal (1821-1835) 34

De Juárez a don Porfirio (1868- 1879) 39

La Prensa de la Revolución (1910-1917) 42

La Prensa Durante Obregón, Calles y Cárdenas (1917- 1940) 48

Conclusiones 50

Bibliografía.

Los pregoneros (1524-1550)

El 13 de agosto de 1521, la gran ciudad de Tenochtitlán cayó por fin -tras sangrientas luchas que duraron varios meses- en poder de poco más de cuatrocientos cincuenta españoles comandados por Hernán Cortés, Diego de Ordaz, Pedro de Alvarado y Bernardino Vázquez de Tapia, entre otros. Cadáveres por doquier de castellanos e indígenas, peste, desolación y otros muchos males fueron mudos testigos de la gigantesca batalla que alli se había librado. El poderoso imperio mexica se había derrumbado estrepitosamente y su señor Cuauhtémoc, el "Aguila que cae", estaba ya en poder del soldado extremeño, y empezaba entonces un largo y penoso camino no de reconstrucción, sino de construcción de las bases para el desarrollo de la naciente civilización.

Consciente de la poca seguridad que a la salud ofrecía la devastada ciudad, Hernán Cortés prefirió aposentarse en Coyoacán para despachar desde allí sus primeros asuntos, y mientras la metrópoli recobraba un panorama menos trágico y, sobre todo, menos peligroso.

Ahora bien, al perderse las primeras actas de los cabildos celebrados en Coyoacán, nos vemos privados del conocimiento de los actos de los primeros ayuntamientos de fines de 1522 y 1523, Y es posible que por esos años, Cortés nombrara al primer pregonero de la Nueva España, cuyo nombre estamos impedidos de conocer por el extravio de los documentos citados; pero, en todo caso, y suponiendo sin conceder que el conquistador hubíese extendido tal nombramiento, resulta mucho menos importante esto -por la carencia de datos del agraciado- que el nombre del primer pregonero cuyo nombre aparece impreso, y que, por otra parte, puede tratarse en realidad del primero de esos servidores públicos.

De tal suerte que es el año 1524 en que encontramos en las aetas de cabildo las primeras noticias sobre los pregoneros, verdaderos predecesores del actual periodista, porque al fin y al cabo, y aunque fuera en primitiva forma, informaban a la comunidad de las medidas por el Ayuntamiento, mismas que debían obedecerse. Y esto en sí, constituía ya una fuente de conocímiento e información.

Es curioso, por otra parte, hacer notar que en ese tiempo no se daban noticias -por lo menos públicamente- sobre sucedidos dentro de las diversas capas que componían la sociedad; esto es, bodas, crimenes o fiestas, sino todo se concretaba a hacer saber al pueblo de las disposiciones tomadas por los miembros del cabíldo.

El mes de marzo de 1524 encontramos a los siguientes personajes como componentes del Ayuntamiento de la capital de la Nueva España: Francisco de las Casas, como Alcalde Mayor; bachiller Juan de Ortega y Bernardino Vázquez de Tapia, alcaldes ordinarios; Gonzalo de Ocampo, Rodrigo de Paz, Juan de Hinojosa, Diego de Soto, Alonso de Jaramillo, Cristóbal Flores y Alonso de Mendoza, regidores. Es Pedro del Castillo, escribano que fue muchos años del Ayuntamiento de México, quien nos hace saber que Francisco González era el pregonero oficíal del cabildo en ese año, al que nosotros consideramos como primero de la Nueva España, en tiempos del Ayuntamiento antes mencionado bajo el "magnífico señor don Hernando Cortés como Gobernador y Capitán General de esta Nueva España".

También al siguiente ayuntamiento sirvió el pregonero Francisco González. Los miembros del Consejo de 1525 fueron: Alonso Zuazo, Gonzalo de Salazar y Pedro Armindes Chirino, como tenientes de gobernador de la Nueva España; Gonzalo de Ocampo, Alcalde Mayor; el comendador Leonel de Cervantes y Francísco Dávila, como alcaldes ordinarios, y regidores Gutierrez de Sotomayor, Rodrigo de Paz, Antonio Carbajal y Juan de la Torre. Francisco González pregonaba en plazas, mercados y por las más concurridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com