ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Oficial Y Perito De Control


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Perito oficial Perito de control o consultores técnicos

El perito oficial es un auxiliar del juez, es como si fuera el juez en la realización de la pericia, debe realizar o desempeñar su tarea objetivamente. Su figura debe estar libre de toda sospecha de parcialidad. No son auxiliares del juez sino que son asesores técnicos de las partes, van a intentar convencer al perito oficial, o si no logran convencerlo, buscaran criticar el dictamen oficial, diciendo que quien los designo tiene razón.

El perito oficial es a la pericia lo que el juez es al juicio, debe realizar su labor objetivamente.

El perito de control es a la pericia lo que el abogado es al juicio, debe realizar su labor subjetivamente.

Es tan dependiente como el juez, tiene las mismas características que posee el juez (especialmente su imparcialidad) y son recusables por las mismas causas que los jueces (recusación con causa pero no pueden recusarse si no hay expresión de causa). Desempeñan en materia técnica el mismo rol que desempeña el abogado en materia jurídica y se los supone tan parciales como la parte misma (cada perito de control, tratara de convencer al perito oficial, y al juez, de que su parte, tiene razón), no son recusables.

Los peritos oficiales se designan de una lista por especialidad que lleva el TS, quien quiera figurar en tal lista, debe inscribirse en el TSJ, en las listas llevadas por especialidad. Para nombramiento del perito se sortea de esa lista, los peritos que se inscriben en tales listas deben, en todo caso tener título habilitante. A los peritos de control, lo designa cada parte, y no se exige que tengan título profesional, salvo casos, en que deba examinarse el cuerpo de una persona, como sucede en el caso de los médicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com