ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de enfermedades bucales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 3

Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de enfermedades bucales

Esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos y técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud, con base en los principios de la prevención de la salud bucal, a través de la operación de las acciones para fomento de la salud, la protección especifica, el tratamiento la rehabilitación y el control de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todos los establecimientos de salud de los sectores público, social y privado que realicen acciones para el fomento de la salud bucal, en base al mejoramiento de los servicios y la actualización continua del profesionista, así como para los productores y comercializadores de medicamentos, instrumental, material y equipo dental.

Para los fines de esta Norma son aplicables los siguientes términos:

*Caries Dental

A la enfermedad infecciosa bacteriana transmisible multifactorial que provoca la destrucción de órganos dentarios.

*Comunicación Educativa

Al proceso basado en el desarrollo de esquemas creativos de comunicación que se sustenta en técnicas de mercadotecnia social, que permiten la producción y difusión de mensajes de alto impacto, con el fin reforzar los conocimientos en salud y promover conductas saludables de la población.

*Educación para la salud

Al proceso de enseñanza aprendizaje que permite mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes encaminadas a modificar comportamiento s para cuidar la salud individual, familiar y colectiva.

*Promoción de salud Bocal

Al proceso social cuyo objetivo es lograr la corresponsabilidad social en el cuidado de la salud bucal, mediante acciones que involucren a los individuos y a la sociedad organizada.  

*Participación Social

Proceso que permite involucrar a la población y a las autoridades locales, así como las instituciones del sector público, social y privado en la planeación , programación, ejecución y evaluación de los programas y acciones de salud, con el propósito de lograr un mayor impacto y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

*Generalidades

La atención a las necesidades de salud bucal de la población Mexicana se debe, orientar con base en la prevención, a través de acciones de fomento para la salud y de protección especifica a nivel masivo, grupal, e individual de diagnostico, de limitación del daño, de rehabilitación y de control de enfermedades bucales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com