ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros Callejeros


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

LOS PERROS CALLEJEROS

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se han aprobado reformas a la Ley de Protección Animal, entre ellas, destacan el registro obligatorio los dueños de mascotas y la obligación de los vendedores de entregar animales esterilizados y con chip.

Orlando Anaya, uno de los principales promotores de las reformas, explicó a Milenio en qué consisten los cambios a la norma, principalmente, lo que implica que se reconozca la figura de adopción animal.

El asambleísta panista explicó que se trata de un primer paso para evitar que se abandonen mascotas y exista una sobrepoblación callejera de animales domésticos. Por lo tanto; todos los animales deberán estar registrados y con chip.

La ley obliga a que todas las mascotas que estén esterilizadas, pero hay varios lugares donde aplica lo establecido tales como:

a) Comprar una mascota.

b) Adoptar en una asociación de rescate animal.

c) Que tengas mascotas

Los perros callejeros son aquellos animales que viven parte del día fuera de su casa, sea por libertad de los dueños, abandono, o porque el perro se perdió o nació en la calle y se juntan en situaciones para formar colonias. Cual fuera de los casos viven en la calle, algunos aprenden a producir estrategias de defensa contra los humanos ya sea atacándolos o simplemente alejándose de ellos y evitando cualquier tipo de acercamiento, mientras otros conviven con los humanos y actúan de manera amistosa hacia ellos.

Su fuente de alimento son sobras tiradas por restaurantes, por puestos informales o por la basura de los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones hay personas que les ofrecen comida, sin embargo, los huesos sobrantes de la comida les afecta su aparato digestivo o pueden ser causa de ahogamiento, en ocasiones se comen las bolsas en donde les ponen el alimento, causando su muerte o la comida se echa a perder causando una infección intestinal que difícilmente podrá ser atendida.

En el día viven en lugares frescos y durante las noches en un lugar que mantenga el calor de sus cuerpos; desgraciadamente no siempre encuentran un refugio y tienen que soportar los cambios de clima, desde el intenso calor a las fuertes corrientes frías e incluyendo los aguaceros.

Los perros callejeros en México enfrenta a un gran problema referente a los perros el aumento de ellos llega a ser un exceso geográfico, en donde según el Médico Jacinto Badillo, de la Asociación Civil Properro, en el año 2010 se registraron:

PERROS

Valle de México Situación de calle

3,000,000 millones 2,500,000 millones

Cifra que desata la reproducción masiva de estos mismos, incluyendo la irresponsabilidad de las personas que adquieren uno y luego los abandonan o mandan a las perreras; muchos de estos casos ya fueron anteriormente parte del maltrato de los dueños, algunos de los más comunes por los que se originó la Declaración Universal de los Derechos Animales son:

1) No darle espacio dentro de la casa o la familia.

2) No atender su salud medica preventiva.

3) No atender su higiene corporal baño, peinado o estético.

4) Mantenerlos aislados: azotea, encadenamiento.

5) Mantenerlo encerrado.

6) Mantenerlo en la calle.

7) No esterilizarlo.

8) Maltrato: golpes, peleas.

9) Utilizarlo como arma o como medio de seguridad.

Buena parte de los perros que se vuelven callejeros pertenecían a familias humildes, que optaron por abandonarlos ante la imposibilidad de cumplir los gastos, pues un perro de tamaño promedio genera un costo aproximado mayor al del medio sueldo mínimo, todo depende de la marca de alimento y la zona económica-social de la ubicación de la mascota, así como la raza.

El principal problema no se elimina con campañas para la exterminación de perros pues esto sólo hace espacios a huecos que posteriormente se llenarán al doble, pues estas hembras y machos pasan gran porcentaje de su vida preñándose o cruzándose aumentando así el número de perros.

La mayoría de los médicos veterinarios, conocedores del tema, y gobierno llegan a un mismo punto de resolución al problema, la educación a la ciudadanía para esterilizar a sus perros desde el nacimiento o su primer camada ya sea haciéndolo con un particular o acercándose a campañas de esterilización gratuitas o de bajo costo.

Los perros callejeros traen graves problemas de salud pública que las autoridades no han solucionado, la sobrepoblación de los animales afecta directamente a los habitantes de las colonias populares.

De acuerdo a los datos que hizo públicos el Sector Salud del municipio en la ciudad de México se capturan alrededor de 18 o 20 perros callejeros, los cuales son sacrificados debido a que son animales que ya están en malas condiciones.

De este problema se han hecho reportes de habitantes de la colonia Darío ya que señalan que por las noches los animales atacan a las personas que transitan por el lugar y al ser perros agresivos ponen en riesgo a las personas.

En ese sentido los habitantes señalan que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que la sobrepoblación de animales está causando un problema entre los pobladores.

A su vez, se estima que en sólo 10 colonias populares de México hay alrededor de 1,500 perros que generan una contaminación de aproximadamente 650 kilogramos de heces fecales al día lo que se traduce como contaminación directa a los habitantes.

Entre las principales enfermedades que causa la proliferación de perros sin dueño a los habitantes destacan: toxicaríais visceral, toxocarosis ocular y larva migratoria debido a que las larvas que se forman en el intestino de los perros se transmiten a los humanos.

Estas enfermedades son adquiridas principalmente por los niños que juegan con los perros que tienen parásitos y que no se lavan las manos o se las llevan a la boca tras acariciarlos. También, son propensos de adquirirlas aquellos que comen tierra.

Entre las complicaciones médicas que causan estos padecimientos a la sociedad se encuentran disminución de la agudeza visual, ceguera, arritmia cardiaca, dificultad para respirar y encefalitis. En ocasiones puede causar la muerte.

PERROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com