ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de genero, división sexual del trabajo, democracia, ciudadanía


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

UNIDAD 1 – TRABAJO PRACTICO 1

TEMA: Perspectiva de genero, división sexual del trabajo, democracia, ciudadanía.

Consigna: Explicar de forma concisa el contexto latinoamericano de finales del siglo XIX, poniendo énfasis en la división internacional del trabajo y la división sexual del trabajo relacionado con el capitalismo

RESPUESTA:

Luego de las luchas independentistas, los países latinoamericanos se constituyeron como estado nación acompañados de constituciones escritas y apuntaron hacia la modernización con el fin de incorporarse a la división internacional del trabajo, de tal manera que pudiera formar parte del sistema de economía mundial. Para esto establecieron vínculos con Inglaterra, incorporándose las economías latinoamericanas como exportadoras de materia prima y alimentos.

Durante la segunda fase de la revolución industrial se perfeccionaron las maquinas de vapor como los barcos y los ferrocarriles. Siendo estos últimos quienes impulsaron las exportaciones británicas de hierro, carbón y acero, y los contratos para llevar a cabo la construcción de vías férreas en todos los países latinoamericanos.

Gracias a esto se configuro una red de intercambios que conecto a diferentes regiones y continentes creando así un mercado mundial. El cual fue desigual, ya que las potencias europeas fueron quienes decidieron el curso de las economías de los demás países.

Gran parte de las inversiones extranjeras en América Latina provenían de Gran Bretaña y apuntaban a infraestructuras como el ferrocarril, que ayudo al progreso y modernización para las clases dirigentes latinoamericanas, permitiendo introducir en ella la revolución industrial y sus ventajas tecnológicas. Como así también,  los centros productivos como minas, agricultura, yacimientos petrolíferos y bancos.

Durante este proceso de modernización, arribaron gran cantidad de inmigrantes europeos en América, los cuales se instalaron en colonias agrícolas, resultando significativo gracias a que ayudo a la mano de obra en la economía agraria como también en talleres, manufacturas urbanas, educación, etc.

Ante esto las ciudades latinoamericanas y sus habitantes adoptaron las costumbres europeas, dentro de ellas la modificación del paisaje urbano, teniendo gran influencia la arquitectura europea.

Sumado a esto la organización de los estados nacionales en América latina se hizo bajo reformas liberales, acentuando el despojo y el racismo hacia los pueblos originarios, desplazándolos de sus territorios y obteniendo de su parte mano de obra bajo sumisión. Este acto se justificaba bajo el supuesto de que los indígenas y mestizos eran razas débiles o menos aptas, y por esto no eran útiles para el progreso y modernización de los países, dejándolos sin derechos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com