ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Orígenes históricos de la división sexual del trabajo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

Práctica 3. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Orígenes históricos de la división sexual del trabajo

Hacer el trabajo en equipo de tres personas. El trabajo tiene tres partes:

1. Lectura de Informe de la Comisión de Reformas Sociales (1884) en el dossier de textos:

Analiza los sectores económicos en los que se ocupa a la población femenina. ¿Cuáles echas en falta?

Las mujeres que trabajan fuera del ámbito doméstico, lo hacen sobre todo, en la industria fabril y en la agrícola, ya que éstas se entienden como las más apropiadas a su condición de mujer, siempre inferior al del hombre.

¿Qué razones encuentras para las presencias y ausencias de las mujeres en determinados sectores económicos?

La mujer que trabaja fuera de casa los hace por necesidad, para incrementar el salario que llega a casa, más que por aumentar el haber familiar. La mayoría de las mujeres que trabajan fuera son solteras, sin hijos ni maridos a los que atender, o según en qué ocasiones, el afán de lujo es lo que lleva a las mujeres a emplearse en las fábricas.

Describe las condiciones laborales del trabajo femenino en cuanto a:

a.Jornada: Las mujeres trabajan un número de horas excesivo en tareas agrícolas, por ejemplo, trabajan de sol a sol. También se ve que muchas mujeres trabajan a destajo porque así no están sujetas a cumplir un horario determinado, lo cual, supuestamente, es más beneficioso para ellas, por su rol de amas de casa, es decir, por sus funciones en el hogar, como son el cuidado y la reproducción.

b.Salarios: Las mujeres desde esa entrada al mundo del trabajo y la separación del hogar, han tenido salarios inferiores ya que se entiende que la mujer al estar sujeta a ese rol de reproducción, suposición en el mercado de trabajo es inferior a la de los hombres. Esto se traduce en una discriminación que se ve en una jerarquización del trabajo. El valor del trabajo de los hombres será siempre mayor al valor del trabajo de las mujeres y esto se plasmaba y se plasma en los salarios.

c.Organización del trabajo: Tienen gran relación con los trabajos que todavía se consideran dentro del ámbito privado, como son, por ejemplo, la ganadería, la agricultura o los trabajos a domicilio (trabajos fuera de casa pero que están relacionados con tareas domésticas: lavandería, criadas, planchadoras,…). No obstante, también encontramos mujeres en la industria fabril, aunque con pésimas condiciones de trabajo, tienen el mismo número de horas que los hombres, con tareas supuestamente de menor intensidad, y mucho menos salario. Si nos fijamos en la industria agrícola, la situación es aún peor, trabajan igual que el hombre y ganan mucho menos.

¿ Que le diferencia del trabajo masculino? ¿Por qué ocurre esto?

Aunque en determinadas provincias e industrias el trabajo prestado por las mujeres es exactamente igual al de los varones,  lo general es que las ocupaciones encomendadas a las mujeres requerían menor intensidad en el esfuerzo. En la industria agrícola la condición de mujer es aún peor , las operaciones que desempeñan un hombre es igual a la de la mujer y gana menos salario. En cuanto a los servicios públicos, las mujeres no desempeñan casi ninguno comparado con los hombres; el servicio de estancos, un número limitado de estaciones telegráficas, y la vigilancia de los pasos de nivel de los ferrocarriles.

Identifica en el texto las causas por las que las mujeres se incorporan al mercado de trabajo. Explícalo.

Buscan trabajo por verdadera necesidad el 80 por 100 aproximadamente. Buscan trabajo por aumentar el haber de la familia el 16 por 100 aproximadamente. Buscan trabajo para procurarse los fondos necesarios para el dia en que se casen el 10 por 100. Muchas veces por afán de lujo y de vestir con mayor elegancia llevan a las mujeres al taller o a la fábrica. En muchas localidades la mayoría de las mujeres que trabajan fuera de casa son solteras y desde el momento que se casan tienen cierta repugnancia a consagrarse a otros trabajos que los domésticos y solo lo hacen si la necesidad les obliga.

El autor emite una serie de juicios de valor sobre el empleo femenino. Identifícalos.

Hace mención en una ocasión a que las mujeres tienen una gran habilidad a la hora de desmontar máquinas aunque su trabajo es menos valorado debido a que tienen menos fuerza que el hombre. a continuación, el autor nos explica cómo el trabajo de una mujer puede llegar a ser muy duro al dejar a su familia, hogar e hijos para ir a las fábricas. Las mujeres se sienten en muchos casos desprotegidas, en las fábricas existe una clara corrupción de la mujer por las siguientes causas; las mujeres no pueden adquirir una educación básica por tener que ponerse a trabajar desde niña con las cargas familiares, la miseria de las familias trabajadoras hace que la mujer olvide sus deberes a cambio de protección, la falta de conveniente separación en los talleres no solo en sexos sino en edades también y la libertad de la que gozan los solteras al ir y volver del taller y la escasa vigilancia de que en él son objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (363.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com