ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscologia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 5. Barreras a la entrada

y estrategia competitiva

INTRODUCCION

Las barreras a la entrada se refieren a impedimentos y dificultades que tienen los entrantes potenciales para ingresar a una industria. Estas barreras representan un aspecto fundamental en la determinacion de la estructura del mercado, ya que afectan sustancialmente el nllmero de empresas, la concentracion, la ame- naza de entrada y el nivel de competencia de una industria.

Sin embargo, serralar que las barreras se asocian a impedimentos y dificultades es una definicion de- masiado amplia y, por tanto, poco Mil para los estrategas, analistas y reguladores. EI concepto economi- co de barrera a la entrada se refiere a incentivos, equilibrios y asimetrfas. Aunque no consensuada, porque la definicion depende en ultima instancia del objetivo que persiga la empresa, una definicion a nuestro juicio adecuada de barreras a la entrada para el analisis de la estrategia y la regulacion economica es la si- guiente: "Las barreras a la entrada son aquellas condiciones que impiden 0 desalientan la entrada a un mercado, a pesar de que las empresas participantes en el obtengan beneficios economicos positivos".

De acuerdo con esta definicion, si las empresas participantes de un mercado obtienen beneficios eco- nomicos positivos y no hay entrada, esa falta de ingreso de nuevos participantes se explica quiza por la exis- tencia de algun tipo de barrera a la entrada, pues de no existir estas, nuevos entrantes ingresarfan al mercado hasta que los beneficios economicos esperados desaparecieran.

Esta definicion acepta entonces que, en ciertas circunstancias, puedan considerarse como barreras a la entrada las economfas de escala, las restricciones legales impuestas por el gobierno al ingreso de productos y las patentes que tienen vigencia por mas arros de los que se requieren para pagar la inversion en inves- tigacion que dio origen al descubrimiento patentado. Por otra parte, altos requerimientos de capital 0 alta publicidad para ingresar en la industria podrfan ser barreras en la medida en que reflejen economfas de escala 0 una mayor dificultad para captar a los potenciales clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com