Plan De Desarrollo
Karem11 de Noviembre de 2013
651 Palabras (3 Páginas)252 Visitas
PLAN DE DESARROLO
Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.
En cuanto a la noción del plan, se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretar una acción, de manera tal que ésta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es también una guía.
PLAN DE DESARROLLO NACIONAL (COLOMBIA)
El presidente Juan Manuel Santos con el ánimo de mejorar las condiciones del país ha implementado unas locomotoras en suplan desarrollo con el fin de que estas ayuden a mejorar la economía, aumentar el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias Colombianas, tratando de superar el porcentaje 11.8% registrado en la tasa de desempleo del año 2010. El ascenso social y los mayores ingresos crearán demanda de más y mejores servicios en el comercio, la salud, la educación, la recreación y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte, esto permite lograr que la economía Colombiana este en un nivel alto y sostenible.
Las locomotoras conseguirán altas tasas de crecimiento económico mediante medidas y políticas que lograran estimular el avance de estas, dando como resultado el aumento en la producción de bienes - servicios y por consiguiente de empleo.
Estos son sectores intensivos en empleo y no en máquinas, pues esencialmente consisten en gente atendiendo gente; por ende, llevarán a una nueva expansión en puestos de trabajo de ingresos medios y dinamizarán el círculo virtuoso del ascenso social.
En el año 2010, la tasa de desempleo cerró con un porcentaje del 11.8%, a partir de este porcentaje el presidente de la república Juan Manuel Santos, ha implementado medidas que aseguren la disminución del desempleo y además obtener un crecimiento económico alto para poder cumplir con el programa acuerdos de la prosperidad
El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el actual gobierno bajo el eje de las 5 locomotoras (infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación) tiene entre otras, tres implicaciones muy serias que vale la pena analizar:
1. La expropiación de los recursos naturales bajo el eje de la explotación minero-energética, por parte de empresas transnacionales que llegan a nuestro país a succionar nuestro subsuelo, sin generar siquiera el 1% de nuevos empleos, y con la tasa de impuestos más baja de todo el hemisferio que no cubre siquiera en una centésima parte los daños ambientales, económicos y sociales generados.
2. La concepción de país que se encuentra en la idea territorial que constituye el PND se asemeja a la idea de dar el país en concesión, donde hay un centro donde vive la gente que trabaja para las corporaciones que caen desde afuera, y una periferia que son los campos donde el campesino ya no puede vivir ni el indígena creer. Se legitima la gran propiedad sobre la tierra, institucionalizando el gran latifundio que ha generado el despojo a los habitantes del campo, la violencia en todo el territorio, y la inequidad social por todo el país.
3. Se instaura la Sostenibilidad Fiscal como principio de lo público, donde el derecho más importante para los colombianos, por encima de la educación y la salud, es que el gobierno gaste el dinero en sus prioridades políticas -a esto le llaman autorregulación-. Los derechos sociales se ponen en función de garantizar las 5 locomotoras, y bajo este
...