ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

El plan de gobierno, que presentamos para la provincia de Paucartambo está elaborado de acuerdo a las necesidades que tiene la población y que para ello consideramos la formulación de dimensiones en lo Social, Económico, Territorial, Institucional y Ambiental, con el fin de lograr la priorización de bienes y servicios básicos que ayuden a la provincia a mejorar y disminuir la mortalidad infantil como la alfabetización entre otros problemas que degradan a la provincia, para lo cual adoptamos herramientas de apoyo mediante otras instancias para así lograr los objetivo y metas a un largo plazo, cumpliendo de este modo el beneficio social en la Provincia de Paucartambo.

I.2.2 DIMENSIÓN ECONÓMICA

I.2.2.1 Actividades Económicas No Agropecuarias

En este aspecto las actividades de comercio y servicios son las que tienen alguna significación en la provincia por cuanto la actividad industrial prácticamente no existe, conforme se expone a continuación, considerando la información obtenida particularmente del Censo Económico elaborado por el INEI durante 1995.

I.2.2.1.1 Comercio y Servicios

Estas actividades no tienen mayor relevancia en la provincia, por la escasa magnitud de los flujos monetarios que moviliza (un promedio de 500 dólares por establecimiento comercial) y el mínimo porcentaje de población que ocupa (aproximadamente 9.9% de la PEA). Son aproximadamente 263 los establecimientos comerciales y de servicios que existen en la provincia, de los cuales el 85% está dedicado al comercio y el 15% restante a brindar servicios de diverso tipo.

Dentro de la actividad comercial, el 90% son tiendas que se dedican al expendio de abarrotes y bebidas alcohólicas. Estas tiendas cumplen una función de abastecimiento muy importante principalmente en los centros poblados más alejados. En lo referente a servicios, más del 60% corresponden a restaurantes ubicadas fundamentalmente en las zonas urbanas.

En la capital provincial sólo hay mercado, que si bien atiende diariamente, la presencia de compradores que progresivamente va creciendo, debido al crecimiento poblacional y las demandas existentes por estos consumidores en la ciudad. En cuanto al comercio informal esta actividad prácticamente no existe en toda la provincia, resaltando el auge de nuevos centros comerciales como el del distrito de Huancarani con sus ferias dominicales, sus tabladas ganaderas que le dan un matiz muy especial, así mismo el distrito de Challabamba que muestra y está en actividad el desarrollo del mercado sabatino de la punta de Chimur, congregando a comerciantes de todo el ámbito provincial.

El distrito que muestra mayor movimiento económico es el de Huancarani, que tiene establecido un mercado dominical, con tabaladas ganaderas, por la cercanía a los mercados de la ciudad del Cusco, el segundo distrito con buen potencial comercial es el de Challabamba, en la punta carretera de Chimur, este espacio comercial es por la cuenca del valle de Challabamba, donde se comercian productos de pan llevar con características de productos tropicales como el café, la coca, cacao, frutas.

I.2.2.1.2 Industria

La actividad industrial al interior de la provincia es demasiado incipiente, debido fundamentalmente a que no se cuenta con una buena red vial la ubicación geográfica, la distancia con respecto a los principales mercados y sobre todo porque no se genera valor agregado, con cuyos productos podríamos romper la barreras de la distancia, así como también por que no ha existido políticas para promover el desarrollo económico local, los cuales impiden el adecuado aprovechamiento de sus recursos particularmente agropecuarios.

Las pocas empresas ubicadas en este sector lo constituyen principalmente los pequeños molinos de granos para la producción de harinas integrales, ubicadas principalmente en las localidades de Paucartambo, Challabamba, Colquepata y Huancarani, empresas que por lo general no están funcionando adecuadamente por problemas en la gestión administrativa.

Pese a que los roles económico de antaño le daban características industriales muy importantes como la producción de calzados, de materiales de construcción.

La municipalidad dispone de un módulo de carpintería, que viene operando con 8 máquinas semiindustriales, en las que se fabrican muebles y mobiliarios escolares, que viene funcionando, siendo este más de carácter académico, sin que sea predominante en el desarrollo industrial en la provincia.

Existen además algunas pequeñas empresas de pilado de arroz y aserraderos de madera, particularmente en la zona de K’cosñipata que le dan valor agregado a sus productos, y estas actividades tienen la directa intervención de la municipalidad de K’cosñipata, para el procesamiento de arroz, decayendo la actividad de la empresas madereras, por las condiciones ambientales y de depredación en que fueron dejadas.

I.2.2.1.3 Artesanía

En cuanto a este sector la actividad está constituida básicamente por unidades familiares que se dedican a la fabricación de máscaras (imaginería), tejidos, herrería, orfebrería, y carpintería de madera y metálica.

Los tejidos a mano y telares son realizados por varones y mujeres principalmente para el consumo familiar y, en pequeña escala, para el mercado. Al respecto son altamente cotizados los tejidos artísticos por sus finos y multicolores acabados, el teñido natural que le vienen dando como valor agregado y una característica que le da su sello propio, gracias a las bondades de las plantas tintoreras, entre ellos las frazadas, ponchos, llicllas y mantas, en las que las actividades de hilado, teñido y tejido se realizan de manera manual y familiar.

La comunidad que viene predominando y llevando la cadena del desarrollo artesanal es Chimur, perteneciente al distrito de Challabamba y sus comunidades aledañas, que por el piso ecológico en el que se encuentra ubicado les permite contar con plantas tintoreras, recursos humanos importantes que le han dado la prestancia y exclusividad a la zona en la producción de textiles.

I.2.2.1.4 Turismo

La provincia posee importantes recursos turísticos, desde lo cultural, arqueológico e histórico hasta los de índole natural. Entre ellos podemos citar:

 Zonas Arqueológicas

Restos arqueológicos de Ninamarca, Tocra y Huattocto, y los petroglifos de Pusharo.

 Zonas Para el Ecoturismo

 Parque Nacional del Manu, Caminos de herradura entre Tres Cruces-Unión, Camino turístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com