ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  5.672 Palabras (23 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 23

El Plan Colombia es un programa de 7.500 millones de dólares. El presidente Pastrana ha compometido ya 4.000 millones de dólares en recursos colombianos y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que aporte los 3.500 millones de dólares restantes para completar este esfuerzo.

Atendiendo a los planteamientos del Plan Colombia y en virtud de consultas realizadas con el gobierno colombiano, el gobierno de los Estados Unidos propuso un paquete de asistencia a Colombia por valor de 1.600 millones de dólares, de los cuales fueron aprobados por el congreso estadounidense 1.574 millones de dólares..

El paquete de ayuda propuesto le ayudará a Colombia a atender toda la gama de desafíos que enfrenta: en sus esfuerzos por combatir el comercio ilícito de droga, a extender el dominio de la ley, a proteger los derechos humanos, a impulsar el desarrollo económico, a instituir la reforma judicial y a promover la paz según lo han planteado los tecnócratas del gobierno y los presidente Bill Clinton y Andrés Pastrana.

La ayuda propuesta por Estados Unidos tiene cinco componentes:

1. Mejorar la capacidad de acción del gobierno y el respeto por los derechos humanos

El paquete de ayuda propone el desembolso de 93 millones de dólares durante los próximos dos años para financiar programas administrados por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y por los Departamentos de Estado y de Justicia con el fin de fortalecer la vigencia de los derechos humanos y las instituciones de administración de justicia en Colombia. Las iniciativas específicas incluyen la protección de las ONG defensoras de los derechos humanos, los programas de educación e información de las ONG, la creación y la capacitación de unidades especiales de fiscalía y de policía judicial destinadas a investigar los casos de violación de los derechos humanos y la capacitación de defensores del pueblo y de jueces colombianos. El paquete de asistencia de Estados Unidos propone 15 millones de dólares para apoyar al gobierno colombiano y a las ONG que están dedicadas específicamente a proteger los derechos humanos. Dichos fondos también serán utilizados para entrenar y apoyar al personal colombiano encargado de ejecutar medidas contra la corrupción, contra el lavado de dinero y contra el secuestro.

2. Expansión de las operaciones antinarcóticos en el Sur de Colombia

El paquete de ayuda de Estados Unidos propone el desembolso de 600 millones de dólares en el transcurso de los próximos dos años para ayudar a entrenar y equipar dos nuevos batallones antinarcóticos que actuarán en el Sur del país para proteger a la Policía Nacional de Colombia en el desarrollo de sus misiones de combate contra la droga. El programa suministrará 30 helicópteros Blackhawk y 33 helicópteros Huey para movilizar por vía aérea a los batallones antinarcóticos de modo que puedan acceder a las áreas remotas en las que se cultiva la coca y se procesa la cocaína en el Sur del país. Esta asistencia también reforzará las acciones de inteligencia relacionadas con la lucha antinarcóticos.

Los recursos de este componente del Plan Colombia incluyen una partida importante para asistencia humanitaria y desarrollo. Propone 15 millones de dólares para apoyar a las personas desplazadas por el conflicto en la región. Estos recursos son adicionales a aquellos que fueron suministrados previamente por el gobierno de Estados Unidos al Comité internacional de la Cruz Roja y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que puedan ayudar a los refugiados. Esta parte de la financiación también propone 16 millones de dólares en ayuda para el desarrollo, que incluye asistencia técnica e insumos agrícolas para los campesinos del Sur de Colombia.

3. Desarrollo económico alternativo

El paquete de asistencia de Estados Unidos propone el desembolso de 145 millones de dólares durante los próximos dos años. Dentro de esos recursos hay más de 45 millones destinados a brindarle alternativas de crecimiento económico a los pequeños agricultores colombianos que cultivan coca y amapola. También se incluyen 30 millones adicionales para apoyar esfuerzos a nivel regional. A medida que el bloqueo del tráfico aéreo ilegal y la erradicación reduzcan la rentabilidad del cultivo de narcóticos, estos programas le ayudarán a las comunidades a efectuar la transición hacia las actividades lícitas. Este componente incluye programas de construcción de escuelas, carreteras y clínicas, así como 15 millones para el fortalecimiento de los gobiernos locales. Este rubro de la asistencia norteamericana a Colombia también incluye recursos para proteger las tierras y las vertientes hídricas en peligro.

4. Aumento de la restricción del tráfico aéreo en Colombia y en toda la región

El paquete de ayuda propone 340 millones de dólares para este propósito. El programa prevé recursos para los próximos dos años con el fin de realizar mejoras en los radares para brindarle a Colombia mayor capacidad de interceptar traficantes y también para profundizar el trabajo de inteligencia que le permita a la policía y al ejército colombianos responder ágilmente ante las operaciones del narcotráfico. Apoyará las instalaciones operativas de los Estados Unidos en Manta, Ecuador, las cuales serán utilizadas para misiones relacionadas con el combate del narcotráfico. Estos fondos también incluyen 46 millones de dólares para intensificar los esfuerzos de control de tráfico aéreo en Perú, Bolivia y Ecuador.

5. Asistencia para la Policía Nacional de Colombia

El paquete de asistencia de Estados Unidos propone aportes adicionales de 96 millones de dólares en los próximos dos años para incrementar la capacidad de la policía colombiana en la erradicación de cultivos de coca y amapola. Esta asistencia adicional permitirá mejorar las condiciones de todos los aviones existentes y comprar aviones adicionales para la fumigación, disponer de bases seguras para operaciones más amplias en los centros de producción de coca y suministrar mejor inteligencia acerca de los narcotraficantes.

El 70% de la ayuda es para represión militar

En resumen, según el gobierno colombiano y de Estados Unidos, el dinero será destinado así:

• Recursos para mantenimiento y equipamiento de dos batallones antinarcóticos para que operen en el sur del país: 599 millones de dólares.

• Recursos para interdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com