ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Patria


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

l Plan de la Patria 2013-2019, es esencia la propuesta que el Comandante Chávez presentó al pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, el cual fue ratificado en las presidenciales del abril del 2013 con la elección de Nicolás Maduro. Lo que significa efectivamente la continuidad y de “lealtad” a la propuesta estratégica del comandante Chávez para la consolidación y profundización del proyecto denominado socialismo bolivariano del siglo XXI.

El Plan de la Patria pretende fortalecer la soberanía nacional, generando mayores niveles de participación al pueblo organizado. A la vez, busca mantener la influencia de Venezuela como actor protagónico en la geopolítica regional e internacional. Los 5 grandes objetivos estratégicos del Plan Nacional son:

1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional. Para ello se pretende fianzar la unidad del pueblo venezolano, así como la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos. Lo que debe traducirse, según el Plan, en el manejo sobreaño del ingreso nacional y el logro de la soberanía alimentaria.

2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. Para ello se propone trascender el modelo rentístico impulsando el desarrollo de las fuerzas productivas, a la vez que se establece una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad. Del mismo modo se establece la comuna como la principal forma de organización del pueblo venezolano, conformando para 2019, 3.000 comunas socialistas que agrupen 39.000 consejos comunales, los cuales integraran a 21.060.000 de ciudadanos (68% de la población).

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. Esto pasa, de acuerdo al Plan, por la constitución de Venezuela como potencia energética en el plano mundial (léase, como uno de los principales países petroleros), así como una ampliación y fortalecimiento de su poderío militar.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria. Lo que implica continuar asumiendo un papel sustancial en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. Según el plan este postulado se traduce en poner en marcha un modelo que le ponga freno al desarrollo depredador que impone el capitalismo, apostándole a proyectos productivos que permitan el respeto a los derechos de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos.

Para poner en marcha cada uno de estos objetivos en los próximos 6 años, se hace necesario aplicar una serie de ajustes y de cambios que permitan direccionar el proceso hacia un verdadero empoderamiento popular y un real socialismo en el que la soberanía, la independencia y el respeto y defensa de los derechos de los pueblos y sus territorios se vean como criterios centrales en las políticas del gobierno bolivariano. Luego de 14 años del inicio de la Quinta República existen múltiples prácticas y actitudes desde el gobierno y los partidos oficialistas orientadas, no a superar sino a reafirmar el rentismo y el extractivismo como rasgos de desarrollo en el país.

Una Muestra clara de esta situación es la presencia activa y permanente de compañías transnacionales como la Chevron y Evan Energy en territorio venezolano. Su actividad está destinada a la explotación, producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com