ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De La Patria


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA ALBERTO FURZÁN

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

T.S.U.:

ISEA MILVELLA C.I: 13.724.886.

SANTA ANA DE CORO, MAYO DE 2013

RESUMEN DEL PLAN DE LA PATRIA

Reconocer el ejercicio de la democracia directa, establecer formas de comunicación permanente para “escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado”, crear formas de “interpelación popular de los servidores públicos” son algunas de las novedades que establece el Plan de Gobierno presentado el pasado lunes por el presidente Hugo Chávez, bautizado como Plan Patria, para el período 2013-2019.

El programa de 39 páginas, está estructurado en cinco objetivos generales que luego se van derivando en objetivos nacionales cada vez más específicos vinculados al área social, económica, territorial y política, con especial énfasis en la economía real, productiva. Hay muy pocas menciones al área financiera y ninguna a la política monetaria o cambiaria.

Sin embargo, se refiere en forma relevante al tema petrolero, a la agricultura y la industria con metas específicas en algunos casos.

El programa incorpora formas de relaciones productivas y de propiedad para promover el socialismo, así como nuevas figuras y relaciones dentro del Estado para profundizar la participación popular para la “construcción colectiva del Estado socialista, bajo el principio de mandar obedeciendo”, como lo dice el objetivo 2.5.2 del programa.

Además se proponen relaciones socialistas de trabajo y “superar” las relaciones “disfrazadas de trabajo asalariado”.

Relaciones de producción y trabajo

El Programa de Gobierno del presidente Hugo Chávez se plantea “construir el tejido productivo del país en nuevas relaciones sociales de producción”.

Para ello se establece impulsar una economía “poscapitalista y posrentista, productiva y redistributiva” sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción.

Así propone que esta economía estará sustentada en “diversas formas de propiedad de productores libres asociados, entre las que se destacan “la propiedad social, propiedad familiar y grupos de intercambio solidario”.

En el período 2013-2019 se prevé la meta de constituir 30 mil empresas de propiedad social directa para transformación de materia prima. Además está previsto crear nuevos ciclos productivos, mil en total, donde se incorpore la producción comunal.

También desarrolla la nueva arquitectura financiera… “administrada por las comunidades y organizaciones de base del poder popular”. Está prevista la conformación de 3 mil bancos de la comuna, además de 3 mil consejos de economía comunal y 43 mil comités de Economía Comunal.

Se propone que la activación de las organizaciones comunales sean sincronizadas a través de un plan centralizado.

El Estado se propone seguir promoviendo la formación de los consejos comunales. Para esto está prevista la formación de 47 mil consejos comunales y de 10 mil facilitadores.

Democracia directa y nuevo Estado

El objetivo nacional 2.5 del Programa de Gobierno del presidente Hugo Chávez, se propone “lograr la irrupción definitiva” del nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia que establece la constitución.

Para lograr lo anterior se enuncian diversos objetivos estratégicos. Entre ellos en materia legislativa, se plantea “diseñar junto a las organizaciones de base del Poder Popular un plan específico para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa”.

Prevé además formas para ejercer la democracia directa. Es así que se propone “establecer un sistema de comunicación permanente para escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado, como parte del esfuerzo para construcción colectiva del Estado socialista” y “establecer como norma el desarrollo de jornadas y procedimientos de interpelación popular sobre la gestión de los servidores públicos”.

En materia de reordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com