ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Competitividad 3527


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

PLAN NACIONAL DE COMPETITIVAD (Conpes 3527)

En el documento se desarrolla los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad (PNC) que fueron aprobados el 13 de Julio de 2007, donde se establecen los cinco pilares de la Política de Competitividad y la Productividad, los cuales son: (1) desarrollo de sectores o clusters de clase mundial, (2) salto en la productividad y el empleo, (3) formalización empresarial y laboral, (4) fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación, y (5) estrategias transversales de promoción de la competencia y la inversión. Todos estos pilares enfocados en el aumento de la competitividad que para 2032 se espera alcanzar, posicionándose entre los primeros 3 países de Latinoamérica, donde aumente el ingreso per cápita del país, se vea un incremento de la inversión nacional y extranjera y se ofrezcan bienes y servicios de exportación con alto valor agregado.

La búsqueda de estrategias debe guiarse a cumplir con la meta de tener un ingreso per cápita de US$18.000 dólares, es decir que crezca un 6% cada año desde 2007 a 2032, para poder al país entre los que tienen un ingreso medio alto. Este crecimiento debe estar respaldado por la inversión de nuevas tecnologías en los procesos productivos, incrementando la productividad en la economía colombiana; esto conlleva a realizar esfuerzos que mejoren el aprendizaje tecnológico en el país y posteriormente enfocarse en una estrategia donde las políticas de investigación y desarrollo sean de gran importancia para cumplir con estas expectativas.

Como parte de esta estrategia se destacan la inversión privada en infraestructura para el aumento de la calidad, una regulación en el transporte que promueva la prestación de servicios de carga, el fortalecimiento del marco regulatorio de la infraestructura, la implementación de una mejor política nacional de logística.

Para poder cumplir estas metas se ha planteado como objetivo avanzar en 15 temas por medio de 15 planes que son fundamentales en esta búsqueda. Los 15 planes de acción se refieren a los siguientes temas: Sectores de clase mundial; Infraestructura de logística y transporte; Salto en la productividad y empleo; Profundización financiera; Competitividad en el sector agropecuario; Simplificación tributaria; Formalización empresarial; TIC; Formalización laboral; Cumplimiento de contratos; Ciencia, tecnología e innovación; Sostenibilidad ambiental como factor de competitividad; Educación y competencias laborales; Fortalecimiento institucional de la competitividad; Infraestructura de minas y energía.

Es de gran importancia que siga de manera continúa y cíclica esta política que aumenta la inversión en infraestructura y el mejoramiento en la logística, principalmente en lo respectivo, al transporte de cargas de bienes, donde esté ampliamente reglamentado y podamos hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com