ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Schlieffen


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

Plan Schlieffen

Plan Schlieffen

En 1904 Francia y Gran Bretaña firmaron la Entente Cordiale. El objetivo de la alianza era animar la cooperación contra la amenaza percibida de Alemania. Las negociaciones integraron a Rusia dentro de la alianza. Como resultado de estos movimientos los militares alemanes comenzaron a temer la posibilidad de un ataque combinado de Francia, de Gran Bretaña y de Rusia.

Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor del ejército alemán, tenía instrucciones de idear una estrategia que pudiera contener un ataque común de las tres potencias contra Alemania. En diciembre de 1905 comenzó a circular lo qué más adelante se conocería como el plan Schlieffen. Schlieffen creía que en caso de guerra, era de vital importancia que Francia fuera derrotada rápidamente. Si sucedía esto, pensaba él, Gran Bretaña y Rusia estarían poco dispuestas a continuar luchando. Schlieffen calculaba que Rusia tardaría seis semanas en preparar a su gran ejército para un ataque contra Alemania en la Prusia oriental. Por lo tanto, era importantísimo forzar a Francia a la rendición antes de que Rusia estuviera lista para utilizar todas sus fuerzas.

El plan Schlieffen implicaba la utilización del 90% de las fuerzas armadas de Alemania para atacar Francia. Temiendo las fortalezas francesas en la frontera con Alemania, Schlieffen sugirió un ataque guadaña a través de Holanda, de Bélgica y de Luxemburgo. El resto del ejército alemán sería enviado a las posiciones defensivas en el este de Prusia para parar el previsto avance del ejército ruso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com