ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Aula


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 6

Plan de Aula

Colegio Artes y Letras

1. DIAGNOSTICO

El presente plan de aula es del grado de transición, esta dirigido en un total de 23 estudiantes de los cuales hay 12 niñas y 11 niños. La mayoría de los estudiantes vienen del grado jardín.

Las edades de los niños oscilan entre los 5 y 6 años de edad, es un grupo heterogéneo en intereses y madurez emocional.

Se observa en algunos estudiantes dificultades con respeto a. manejo de cuaderno, concentración, motricidad fina y gruesa. Es necesario que los padres de familia motiven mas a los niños para que ellos puedan superar a sus deficiencias.

Algunos de los niños no tienen la edad para estar en el grado lo que les dificulta la integración y la comprensión de algunos de los temas. Se ha hablado con los padres pero ellos no aceptan que sus niños no tiene la capacidad emocional para estar en este grado.

Dos de los niños presentan problemas de lenguaje se ha hablado con la mama de cada uno de los niños para que lo lleven a terapias de lenguaje debido a que se les dificulta el proceso de aprendizaje.

2. JUSTIFICACIÓN

El plan de aula esta diseñado teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los educandos buscando el mejoramiento continuo, presentando alternativas que le aseguren una formación integral y a la vez posibilitar el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes para obtener una mejor calidad de vida y una interacción armónica a nivel individual y con su entorno. Además pretende conocer y mejorar las condiciones académicas, socio-afectivas y valorativas partiendo de la realidad individual y grupal de los estudiantes y padres de familia a través de la realización de actividades, talleres y proyectos vinculándose activamente para que puedan desarrollar su autonomía e independencia y formación de valores de le faciliten su convivencia escolar familiar y social en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas.

Se centrara en la aplicación del modelo pedagógico “Enseñanza para la comprensión” y competencias de lectura, escritura y lógico matemático.

3. OBJETIVOS

- Orientar a los padres de familia y estudiantes sobre las diferentes actividades que se realizaran en el año lectivo del 2011, para que de esta manera se puedan involucrar con mayor compromiso en la formación de valores y así obtengan un mejor desarrollo integral.

- Planear y desarrollar actividades especificas que califiquen el desarrollo de proceso en cada una de las dimensiones del ser humano

- Programar, realizar y participar en actividades institucionales de manera lúdica y recreativa favoreciendo las relaciones afectivas.

- Posibilitar el conocimiento de lugares e instituciones que favorezcan aprendizajes a través de la interacción con los diferentes medios didácticos, buscando el desarrollo de las dimensiones comunicativas y actitudinales.

- Diseñar y aplicar talleres a los estudiantes y padres de familia que los lleven a una mejor comprensión, análisis mediante la colaboración en el proceso de lectura, escritura y lógico matemático.

- Vincular al padre de familia en los distintos momentos y procesos de actividades curriculares y extracurriculares propias del grupo.

- Incentivar al padre de familia para que mediante su colaboración continúe en los procesos de formación en casa creando hábitos de buenos lectores y escritores.

4. METODOLOGÍA

En la realización de las actividades académicas de las diferentes áreas se llevara a cabo la aplicación del modelo pedagógico “Enseñanza para la comprensión”

Para la ejecución de los talleres con los estudiantes y padres de familia, se harán en forma dialogante y dirigida en horas laborales y complementarias.

Las actividades sociales y salidas de campo se realizaran con la participación de padres de familia, niños, niñas y maestra contándose para ellos con los recursos aportados para los padres de familia.

Se harán constantes charlas de formación personal, de normas de convivencia entre otras, tanto a padres de familia como a estudiantes aprovechando los espacios dados.

Se realizaran actividades lúdicas donde se descubren talentos como canto, música, baile, pintura, dramatización y dibujo. Visitas a lugares de apoyo académico como: bibliotecas, parques, museos y otros.

Actividades lúdicas y pedagógicas que faciliten la integración, la comprensión, la convivencia y el desarrollo del conocimiento.

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

Conocimiento del pacto de convivencia haciendo énfasis en los deberes y derechos de los niños.

Planeación y realización de talleres y conversatorios para padres de familia con el fin de lograr que mejoren las relaciones familiares y la crianza de sus hijos.

Ejecución de actividades propias del grado transición.

Plantación de tópicos generativos, metas, sub metas, preparación de clases, elaboración de materiales para el desarrollo de las actividades en todas las áreas para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com