ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población y Muestra Población


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

Población y Muestra

Población

Toda investigación requiere establecer un universo poblacional con características comunes, lo cual le permite al investigador obtener los datos que le faciliten el estudio. Partiendo de esta idea, cabe citar a Morles  (1994), menciona que la población “se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones u objetos) a las cuales se refiere la investigación” (p.17). 

De acuerdo a lo citado, se comprende que la población posee elementos en conjunto o características determinadas del cual se realizan observaciones. En tal sentido, para este trabajo de investigación se considera como población objeto de estudio, los siguientes individuos especificados de la siguiente forma Personal Directivo dos (2), Personal Obrero ocho (8), representantes del consejo comunal tres (3), que corresponden a informantes claves en la realización de este estudio, para un total de trece (13) individuos que representan el universo total de la población sujeto de estudio y son participantes activos de la Escuela Básica Rafael Andrade del Municipio Independencia estado Yaracuy.

Cuadro 1

Distribución de la Población: Directivos, Obrero y Consejo Comunal

Descripción

Cantidad

Directivos

2

Personal Obrero

8

Representantes del Consejo Comunal

3

Total

13

(Fuente: Autores, 2017)

Muestra

        

La muestra, según Palella y Martins (2003) “Es la porción o subconjunto que representa a toda una población y se determina mediante un procedimiento llamado muestreo”. (p. 93). Según Arias (2012), una muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. (p. 83). Para complementar, es preciso decir que la muestra es representativa según el tamaño de la misma y las características de similitud que ésta posea respecto al conjunto poblacional.

Cabe considerar, por otra parte a Balestrini (2006), señala que: “una muestra es una parte representativa de  una  población, cuyas características  deben producirse  en  ella,  lo más  exactamente posible.” (p.142). Por consiguiente, la muestra define las características o especificidades de la población que se extraen de la misma, lo cual es representativo en su selección y juega un papel muy importante en la investigación.

Para esta investigación y en efectos de las características de este estudio; se tomará como muestra el total de la población basados en la teoría de Hernández (citado en Castro, 2003), quien expresa lo siguiente en relación a la selección de la muestra cuando de poblaciones pequeñas se trata; “si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra” (p.69). Partiendo de lo expuesto, la muestra representativa queda constituida de la siguiente manera: dos (2) Personal Directivo, ocho (8) Personal Obrero y tres (3) representantes del Consejo Comunal para un total de trece (13) individuos que representan la muestra total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com