ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion y muestra.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

POBLACION Y MUESTRA

En nuestro proceso de formación usamos el método científico que consiste en diversos estudios experimentales que nos dan resultados y conclusiones que nos ayudan a entender y analizar todos los fenómenos cuantificables en nuestro entorno y en nuestras áreas de desarrollo.

La estadística como uno de los pilares del método científico usa como campo de estudio las poblaciones y las muestras que utilizamos para recopilar información para estudios y trabajos

La población: se refiere al conjunto de individuos u objetos con características similares en un periodo de tiempo definido el cual vamos a analizar.  

Para tener una población ideal para nuestro estudio debe cumplir ciertas características

  • Homogeneidad: características similares en cuanto a variables cuantificables Ej. (edades, sexo, raza etc.)
  • Tiempo: todos deben corresponder al mismo periodo de tiempo con respecto al estudio que se va a realizar
  •  Espacio: la población debe estar ubicada en una zona delimitada, no debe ser dispersa porque ocasiona retrasos en tiempo  y sobrecostos (En estos casos usamos las muestras de las que le hablare más adelante)
  • Cantidad: Se refiere al número de personas a estudiar debe ser de un una cantidad la cual va a ser proporcional a la muestra que utilizaremos.

MUESTRAS…

Las muestras son un conjunto representativo con respecto a la cantidad total de personas u objetos a estudiar  que serán parte de nuestro  trabajo

Esto nos ayuda a simplificar las grandes cantidades de poblaciones para un manejo más fácil y disminuir la cantidad de errores en el estudio que son comunes con poblaciones muy grandes

Tenemos varios tipos de muestras que podemos utilizar

  • Muestras aleatorias: son muestras totalmente al azar tomando solo como referencia un porcentaje de la población de estudio
  • Muestras estratificadas: se utilizan rangos y sub conjuntos para clasificar las muestras. Ej. (Edad, Altura, Raza Y de vivienda)

Muestras Sistemáticas: Usamos individuos de la población usando patrones e intervalos.

Por ejemplo, el Investigador tiene una población total de 100 individuos y necesita 12 sujetos. Primero elige su número de partida, 2.Luego, el investigador elige su intervalo, 5. Los miembros de su muestra serán los individuos 7, 12, 17, 22, 27 , 32, 37 , 42, 47, 52, 57.

El uso de las muestras da mucha utilidad práctica porque aumenta la calidad del estudio las muestras tienden a ser más heterogéneas disminuyen los sobre costos y nos ahorran tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com