ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Y Muestra


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Muestro

Uno de los conceptos mas comunes del muestreo se le conoce a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

“Es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población.”

Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado , debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.

así mismo se menciona a continuación la muestra se refiere a la parte de una población que se considera representativa de la misma. y el muestreo no es mas que la acción de escoger como las muestras representativas.

2. Población y muestra

Identificando estos elemento, la población se refiere a un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio cuyo número de habitantes se determina por un censo tal como un recuento de individuos que forman una población, por otra parte la Muestra es una porción de algo, un ejemplo un Conjunto de casos en una población.

"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones"

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla".

3. Parámetros

Cabe señalar que un parámetro es un número que resume la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. Dentro de este orden de ideas Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica.

Tipos de parámetros estadísticos

1. De centralización; Nos indican en torno a qué valor se distribuyen los datos.

2. De posición: se refiere a Las medidas de posición dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo número de individuos, es importante que Para calcular las medidas de posición es necesario que los datos estén ordenados de menor a mayor

3. De dispersión: Muestran Las medidas de dispersión nos informan sobre cuanto se alejan del centro los valores de la distribución.

4. Muestreo probabilístico

Forman parte de este tipo de muestreo, todos aquellos métodos para los que puede calcular la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él. En este caso se habla de muestras probabilísticas, pues no es en rigor correcto hablar de muestras representativas dado que, al no conocer las características de la población, no es posible tener certeza de que tal característica se haya conseguido.

“todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. ”

5. Tipos de Muestreo:

EL MUESTREO ALEATORIO

En el muestreo aleatorio todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

Los individuos que formarán parte de la muestra se elegirán al azar mediante números aleatorios. Existen varios métodos para obtener números aleatorios, los más frecuentes son

la utilización de tablas de números aleatorios o generarlos por ordenador.

Muestreo aleatorio simple:Consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista.

Muestreo sistemático: En este caso se elige el primer individuo al azar y el resto viene condicionado por aquél. Este método es muy simple de aplicar en la práctica y tiene la ventaja de que no hace falta disponer de un marco de encuesta elaborado.

Muestreo aleatorio estratificado. Se divide la población en grupos en función de un carácter determinado y después se muestrea cada grupo aleatoriamente, para obtener la parte proporcional de la muestra.

Muestreo por conglomerados: Se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

Muestreo mixto: Cuando la población es compleja, cualquiera de los métodos descritos puede ser difícil de aplicar, en estos casos se aplica un muestreo mixto que combina dos o más de los anteriores sobre distintas unidades de la encuesta.

6. Distribución en el muestreo:

Cuando el tamaño de la muestra (n) es más pequeño que el tamaño de la población (N), dos o más muestras pueden ser extraídas de la misma población. Un cierto estadístico puede ser calculado para cada una de las muestras posibles extraídas de la población. Una distribución del estadístico obtenida de las muestras es llamada la distribución en el muestreo del estadístico.

Por ejemplo, si la muestra es de tamaño 2 y la población de tamaño 3 (elementos A, B, C), es posible extraer 3 muestras ( AB, BC Y AC) de la población. Podemos calcular la media para cada muestra. Por lo tanto, tenemos 3 medias muéstrales para las 3 muestras. Las 3 medias muéstrales forman una distribución. La distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com