ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Mexico


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

LA POBREZA EN MEXICO

JUSTIFICACIÓN

Pienso que para lograr solucionar los problemas que actualmente vivimos es necesario el buscar la raíz e identificar los mecanismo que favorecen que el problema continúe, para así no simplemente soportar o aminorar los efectos, sino poder desarticular los mecanismo que los provocan y crear una nueva estructura que nos haga vivir mejor a todos.

Considerando a la educación como el mejor medio para transformar la sociedad, es bueno ver como los otros problemas que vivimos la afectan. Uno de estos problemas es la pobreza; aunque si bien los problemas están interrelacionados pienso que podemos encontrar rasgos específicos de esta relación.

El problema de la pobreza debe ser presentado en todos los niveles educativos pues forma parte de nuestra realidad, y el conocerla nos compromete a todos a buscar caminos de solución.

INTRODUCCIÓN

Con este escrito quiero presentar, la realidad que vivimos en cuanto a pobreza en México, para la presentación me he basado en el método del Ver-Juzgar-Actuar.

En el ver, muestro información sobre la estratificación social y la situación educativa de la población en México, me apoyo en las monografías elaboradas por el INEGI. Para el análisis de la pobreza considero el círculo fatídico de la pobreza de Gregorio Iriarte. Describo los efectos del problema de desnutrición y bajos ingresos. Hago referencia al papel que juega el gobierno federal en la educación y a la situación de las universidades públicas y privadas.

El juzgar, aunque corresponde a cada uno realizarlo con el marco de referencia que crea más conveniente, lo ilumino un poco haciendo la polaridad entre continuar apoyando el sistema que vivimos y una nueva opción que aún no termina de conformarse, pero en la cual el hombre y la mujer y el desarrollo de todos como personas en libertad, igualdad y fraternidad es lo más importante.

Para el actuar solamente menciono dos propuestas que exigen de nuestra parte una nueva visión de la educación, como el mejor medio para transformar nuestra sociedad

OBJETIVO GENERAL

• La pobreza en México sus causas y consecuencias ubicándose en el distrito federal

VARIABLES

• La pobreza en México

Históricamente ha existido una mala repartición de la riqueza. México ha sido y es un país rico, en el que sus recursos son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos, sin embargo sólo unos pocos se han apoderado de la gran riqueza del país. Tenemos una historia milenaria y una pobreza igual de antigua de por lo menos 5000 años, en este tiempo han gobernado Tlatoanis, Cazoncis, Virreyes, Audiencias, Emperadores, Centralistas, Federalistas y Presidentes; autoridades y formas de gobierno han administrado la pobreza en beneficio de los grupúsculos en el poder.

En el pasado prehispánico las diferentes civilizaciones originales (Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, “Zapotecas”, Toltecas, Mexicas, P’urhépechas, etc.) mantenían una sociedad vertical donde la cabeza visible del gobierno estaba representada por el “Señor”, ayudado siempre por el Control Religioso en manos de los antiguos sacerdotes y el Control Social impuesto por los guerreros o militares, sin embargo eran una minoría la que controlaban íntegramente la sociedad.

Durante los 300 años de la colonia, la sociedad virreinal fue costeada por los indígenas, las castas y los mestizos, un pequeñísimo grupo, que era nombrado directamente en España controlaban la estructura de la entonces Nueva España. Nuestro país no sólo enriqueció a las elites a cargo y a la nobleza española sino que hizo posible la Acumulación Original de Capital de Europa. El ejemplo del Año del Hambre 1785-1786, es muy ilustrativo, durante este año se observó la disfuncionalidad del sistema colonial, comenzó en el verano de 1785 y persistió por lo menos hasta el otoño de 1786, durante este tiempo murieron más de 300,000 habitantes (cuantiosas muertes no fueron registradas porque los cadáveres fueron encontrados en calles, campos, canales, etc. y fueron enterrados en fosas comunes, exentas de los registros de la iglesia). Inicio como una crisis en la agricultura pero se profundizó exponencialmente cuando los hacendados (elites) cerraron sus trojes y suspendieron la venta de los granos en el “mercado”. Consecuentemente con la desaparición del grano forzaron en grado superlativo el incremento del costo de los alimentos, sin duda alguna estuvo siempre presente el interés de la clase en el poder de subir los precios. El resultado fue la muerte por hambre e insalubridad de millares de habitantes, en contraste la clase en el poder no sufrió hambre ni muertes, sólo les interesó la depredación y el enriquecimiento a costa de cualquier precio.

Con la implantación del sistema capitalista por parte de Porfirio Díaz el país fue dominado por un puñado de latifundistas, los aún mal llamados “científicos” (positivistas) y sobre todo por el capital extranjero (“Estados Unidos” y Gran Bretaña), en 1877 se ha calculado en 9.1 millones la población, de los cuales el 85% vivía en comunidades, las ciudades eran pocas y pequeñas. Las ganancias de las compañías fueron grandiosas, pero los peones resultaron esclavizados en las haciendas. Los trabajadores eran obligados a endeudarse por diversos medios, una vez adquirida la deuda tenían que laborar hasta saldarla, lo cual era imposible ya que el trabajador se endeudaba cada vez más en la tienda de raya, la cual también era propiedad del cacique y la espiral esclavista no se detenía, las deudas eran hereditarias (“mano de obra barata”). Ya para 1910, la población ascendía a 15 millones, el 75% vivía en comunidades y el 15% viva en ciudades laborando en fábricas y “actividades informales”. La clase acomodada era de tan sólo 18,000 privilegiados, todas disponían de un completo servicio doméstico (lavanderas, nanas, cocineras, jardineros, choferes etc. de 20 a 35 personas). Los sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com