ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Mexico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 16

2014

LIC. EN PUBLICIDAD Y MARKETING

JUAN LUIS TAFOYA FLORES

[POBREZA EN MÉXICO]

La pobreza es un fenómeno complejo y, por lo tanto, su definición no es univoca. El concepto de pobreza, que tiene muchas implicaciones económicas, no ha sido estudiado por los economistas clásicos durante mucho tiempo: la pobreza era considerada un “efecto de superficie”, una manifestación de la presencia de desequilibrios y de la ineficiencia en la utilización de los recursos.

Ahora, después de la evolución de las políticas de las Organizaciones Internacionales (sobre todo del Banco Mundial) en los años ’90, tenemos distintas definiciones y clasificaciones de la pobreza: por un lado, definiciones de carácter cuantitativo (una persona es pobre cuando tiene menos de 2 dólares/día), y por otro lado definiciones de carácter cualitativo.

La multidimensionalidad del fenómeno “pobreza” no se puede exprimir solamente a través de un análisis de carácter económico: los aspectos sociales, culturales, políticos son tan importantes que cada día se va buscando una definición siempre más local, siempre más “relativa” de la pobreza. En este sentido, la definición del concepto de “pobreza” se va a relacionar de manera estrecha con el concepto de “desarrollo”.

Entre las numerosas definiciones de la pobreza destacan:

Definiciones cuantitativas basadas en la renta y el consumo:

La pobreza es definida a través de la relación entre la renta y un nivel mínimo aceptable de consumo, es decir, la pobreza se define como un límite de consumo en bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades básicas. Este límite se identifica con los “basic neeeds” y comprende:

• Un conjunto de alimentos que correnponde al “mínimum food – energy intake (FEI), la cantidad de calorías minimas que una persona tiene que tomar para estar activamente en vida;

• Un conjunto de bienes no alimentarios que necesita una persona para participar en la vida social y procurarse el mínimum FEI.

• La renta monetaria que se necesita para obtener las necesidades básicas se puede medir a través de la “línea de pobreza”. Hay 2 tipos de poverty line:

 Absoluta: es determinada a través de un conjunto de bienes fijos en el tiempo

y en el espacio. Es fijada en 2 dolares por capita/ dia (us$ ppp, Purchasing power parity), precios de 1985;

 Relativa: cambia con la renta media y, generalmente, es definida con el 50% de la renta media de una colectividad.

DEFINICIONES CUANTITATIVAS BASADAS EN INDICADORES SOCIALES:

La pobreza es definida como falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienda y de la participación social. Este criterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles y políticos, etc.). sobre esta base , las naciones unidas calculan el índice humano de pobreza( Human Poverty Index – HPI). Este índice es calculado de manera diferente para los países en vías de desarrollo y para los países industrializados:

Índice humano de pobreza para piases en vías de desarrollo:

 Cuota de población con esperanza de vida inferior a 40 años.

 Tasa de analfabetismo adulto.

 Promedio del porcentaje de población sin acceso a agua, porcentaje de población sin acceso a servicios modernos para la salud y el porcentaje de niños mal nutridos con menos de 5 años de edad.

Índice humano de pobreza para países industrializados:

 Cuota de población con esperanza de vida inferior a 60 años.

 Tasa de analfabetismo funcional.

 Porcentaje de población que vive bajo de la línea de pobreza nacional ( o ISPL – Internacional standard Poverty Line, 50% del promedio de la renta disponible) y que este desempleada un tiempo mayor a 12 meses.

PARAMETROS QUE INDICAN LA POBREZA

Existen diversos métodos para la identificación de los pobres, desde los métodos que miden la situación de los hogares en cuanto a sus características, el medio donde se desenvuelven y su acceso a servicios básicos; hasta los métodos que miden la pobreza según el poder adquisitivo de los hogares a través de líneas de pobreza.

Según CEPAL (2001): “la teoría no permite elegir un método por sobre los demás, ya que todos tienen defectos y virtudes; más bien, es la práctica quien ha resuelto la elección de un método, de acuerdo al contexto en el que se aplica”. A continuación se presenta una breve descripción de los siguientes métodos, así como las principales ventajas y desventajas para su utilización:

A continuación se muestran algunas definiciones de pobreza así como un breve resumen de las metodologías para su cálculo, ventajas y desventajas, con la finalidad de brindar a los usuarios de esta información elementos útiles para su interpretación:

LA POBREZA MONETARIA

Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cápita) y parámetros de lo socialmente aceptado (líneas de pobreza total para el caso de consumo total y línea de pobreza extrema para el caso de alimentos):

• Se dice que un hogar es pobre cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza (LPt).

• Se dice que un hogar es pobre extremo cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza Extrema (LPex).

La tasa de pobreza monetaria es comúnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la población, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mínimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cápita del Hogar.

MÉTODO DE LÍNEA DE POBREZA

Este método centra su atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com