ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Prostitucion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Problema de investigación

Pregunta:

Cómo ha influido la pobreza en el incremento de prostitución juvenil que ejercen los jóvenes en Honduras durante el año 2008 al 2013?

Justificación

La prostitución se alimenta de la miseria y la pobreza y es el resultado de la desintegración familiar, la indigencia y el hambre. La importancia del tema es el conocimiento que se puede obtener luego de la investigación y lograr crear conciencias responsables en cuanto a los hombres y mujeres para que asuman una postura sobre el tema de prostitución. De esta manera se podrá ayudar a las jóvenes dedicados a este trabajo para que puedan vivir una vida sana y activa en la sociedad. Muchos factores llevan a la prostitución como son los hábitos de consumo y drogadicción que son más frecuentes en la edad juvenil.

La falta de empleo provoca que las personas busquen obtener dinero mediante la prostitución y provoca la desigualdad social, el tráfico de personas y niños, enfermedades venéreas y la falta de autoestima.

Objetivo

Marco Teórico

Teorías

Entre las teorías sociológicas particulares están:

1. El factor económico. Es innegable que el fenómeno de la prostitución se funda en intereses comerciales vastísimos. Las teorías económicas ponen el acento en la situación de pobreza de las personas que se prostituyen. Ciertamente la miseria induce con frecuencia a esta "profesión"; pero si se mira a los clientes y a la organización hay que reconocer que es el Estado de bienestar el que favorece la demanda y la expansión "industrial". Entre las teorías económicas se puede encuadrar la interpretación marxista, para la cual el sistema capitalista y la falsa moralidad burguesa son causas determinantes de la difusión de la prostitución. (Mercaba 2012)

2. El factor biopsíquico. En un primer tiempo la causa principal de la prostitución se buscó en la mujer, que sería constitucionalmente prostituta, es decir, predispuesta a relaciones sexuales múltiples. Algunos autores estiman que la demanda del varón es la causa principal: el varón sería constitucionalmente polígamo como sus antepasados los monos. Es la tesis mantenida en particular por A. Kinsey. Desde siempre la mentalidad popular ha considerado que el varón tiene un instinto sexual difícil de dominar. Esta predisposición biológica a relaciones múltiples es sostenida ahora para ambos sexos.

Entre las teorías sociológicas generales están:

1. El ambiente. La causa determinante de la prostitución se busca en el ambiente socio-cultural del que provienen las prostitutas. Consta, en efecto, que la mayoría de ellas, como observaba la socióloga E. Kern, proviene de un ambiente familiar desorganizado, es decir carente de sensibilidad y de afecto, caracterizado por una promiscuidad deformante y por experiencias de incesto que pueden imponer la idea de que el amor es un desahogo puramente físico. También las prostitutas nacidas en familias regulares y que han recibido una instrucción particular pueden ser víctimas de un ambiente desorganizado si han vivido en un clima impregnado de falsos valores y carente de compromiso moral.

2. La estructura de la sociedad. Algunos sociólogos estructuralistas alemanes, como H. Schelsky y W. Bernsdorf, que relacionan con la nueva antropología filosófica de M. Scheler, A. Gehlen, H. Plesner y otros. En oposición a las teorías biopsíquicas, estos sociólogos objetan que el impulso sexual humano no está biológicamente determinado, como sucede en los animales inferiores, sino que depende de la cultura. La prostitución, según ellos, constituye un desahogo necesario en una sociedad jerarquizada y monogámica. Pero este fenómeno se prolonga también en la sociedad actual, que, a pesar de abolir "formalmente" las clases, conserva un enfoque jerarquizado del poder económico y además carente de valores ideales

Marco Conceptual

Hipótesis

Según las investigaciones de los autores, la prostitución tiene un mayor incremento en los barrios pobres ya que los factores que conducen a ejercerla se originan en la familia, a causa de malos tratos físicos, el rechazo, el abandono, así como la falta de ingresos y el desempleo.

Comprobación

De acuerdo con las encuestas obtenemos los siguientes porcentajes sobre la opinión de 20 individuos sobre su criterio de la prostitución que tiene como influencia el tema de la pobreza.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt