ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza mundial. La pobreza es una situación socioeconómica que desgraciadamente está muy presente desde hace unas décadas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

POBREZA MUNDIAL 

 

La pobreza es una situación socioeconómica que desgraciadamente está muy presente desde hace unas décadas, llegando a un auge a lo largo de la década de los 70's, alargándose incluso aunque en menor proporción a pleno siglo XXI y afecta sobre todo a los países menos desarrollados, es por esto último que me parece interesante y de suma importancia para la población en general el estar informados sobre este tópico tan masivo, ya que afecta extensos territorios alrededor del globo. Regiones de África, Asia y Latinoamérica se encuentran entre las más afectadas. Actualmente existe un objetivo colectivo a largo plazo para la erradicación de la pobreza y la marginalidad en el mundo. 

En lo que concierne a este ensayo deseo abarcar más a fondo el origen, así como las causas que llevan a la población mundial a embargarse en la pobreza. 

Varios autores atribuyen que el motivo de la pobreza, se da origen en el subdesarrollo del país con respecto a tres elementos en específico, así que, a la hora de calificar de pobre a una comunidad o grupo de personas se toman en cuenta los sectores de: 

  • Educación.
  • Alimentación.
  • Salud.

La inaccesibilidad a uno, varios o, en los casos más severos, todos los elementos mencionados anteriormente es la principal causa de la pobreza mundial. Ello lleva a la aparición de graves problemas a varios niveles, entre ellos la desnutrición infantil, así mismo como la expansión de epidemias y enfermedades, especialmente en las áreas rurales.

Se pueden enumerar diversas causas, a lo largo de las últimas décadas, que han llevado a la pobreza actual, entre ellas el colonialismo, las guerras y la esclavitud. Muchas de estas, lastimosas, causas conforman la historia de la pobreza, si bien otras continúan teniendo lugar en el siglo XXI. Otros factores importantes son:

  • Indiferencia de los países desarrollados hacia los problemas de los países más pobres.

Se podría tomar como ejemplo el caso de grandes potencias como Estados Unidos y México, en respecto al aumento de los impuestos en las importaciones y las deportaciones masivas que se han reportado en los últimos meses, todo esto con el único fin de mejorar su economía nacional. O se podría tomar el caso de África que quedo en crisis, debido a la esclavitud a la que eran sometidos por parte de los europeos, y sin embargo a Europa le sigue importando muy poco mientras su moneda se mantenga como una de las más fuertes en el mercado mundial.

  • Uso de mano de obra barata en los países más desfavorecidos por parte de las grandes multinacionales

Para este punto se puede tomar en cuenta el abuso infantil que se sufre en países asiáticos, por parte de las mega corporaciones en su mayoría de la industria textil donde se somete a los infantes a jornadas laborales extensas, e indignantes, por una paga de menos de dos dls la hora.  

  • Intercambio desigual entre países

Se pueden mencionar el cómo los países capitalistas desarrollados siguen siendo el eje central del comercio internacional, dado que aún es mayoritario el comercio Norte-Norte, a pesar de la reciente aceleración de los intercambios Norte-Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com