ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad de regulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido.

El presidente puede ser:

Constitucional

Interino

Provisional

Sustituto

El Presidente constitucional: Que fue elegido o postulado en el cargo de presidente según las normas de una constitución.

El Presidente Interino: Un presidente interino o en funciones es aquél que sigue ocupando el cargo hasta la elección del nuevo presidente. Este período va desde de la convocatoria de elecciones y la disolución de las cámaras hasta la elección por el congreso del nuevo presidente.

El Presidente Provisional: Si el congreso no está en sesiones, la comisión permanente nombrará un presidente provisional en tanto en cuanto se reúne el congreso para que designe al presidente interino que está en tanto en cuanto no se realicen las nuevas votaciones.

El Presidente Sustituto: Es el vicepresidente o en otro lugar el presidente de la suprema corte de justicia y en otro lugar es elegido por el congreso.

Gobernadores: Se le denomina Gobernador a un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.

Países federales como Estados Unidos, México y Brasil tienen un gobernador a la cabeza de cada uno de los estados que la conforman, al igual que; pero también países conformados en un estado unitario como Chile, China y Turquía tienen gobernadores en sus provincias.

De manera más amplia el Gobernador es el jefe del gobierno regional, y como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio Gabinete o tren ejecutivo.

El gobernador suele tener numerosas funciones, dependiendo del ordenamiento jurídico concreto del país que se trate. En los países muy centralizados sus funciones pueden ser más bien escasas y subordinadas al gobierno nacional, como el caso de Argentina; pero en los países descentralizados sus funciones pueden ser muy importantes. Incluso en los países con un sistema federal radical y profundo, el Gobernador puede tener poderes y atribuciones reservadas en otros países a los gobernantes nacionales. Es el caso de Estados Unidos donde un Gobernador de estado puede presentar proyectos de ley en materia de derecho penal y derecho civil, ya que le corresponde a la Asamblea Legislativa Regional legislar sobre esas materias; también puede vetar o promulgar dichas leyes, como también ocurre con leyes en ciertos aspectos de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com