ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

80.- Se depocita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la union en un solo individuo, wue se denominara president de los estados unidos mexicanos.

81.- la elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral

82.- REQUISITOS: 1: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goze de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber recidido en el país almenos 20 años. 2: tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; 3: haber secidido en el país durante todo el año anterior al dia de la elección. La ausencia del país hasta por 30 dias no interrumpe la residencia. 4: no pertenecer al estado ecleseastico ni ser ministro de cualquier culto. 5: no estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejercito seis meses antes del dia de la elección. 6: no ser secretario o subsecretario de estado, procurador general de la republica, gobernador de algún estado ni jefe de gobierno del D.F. amenos de que se separe de su puesto seis meses antes del dia de la elección y 7: no estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el articulo 83.

83.- El precidente entrara a ejercer su cargo el primero de Diciembre y durara en el 6 años y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

84.- En caso de falta absoluta del precidente el congreso nombrara al presidente interino o subtituto en un termino no mayor a 60 dias, el secretario de gobernación asumirá probicionalmente la titularidad del poder ejecutivo, quien ocupe provicionalmente la presidencia no podrá remove o designar a los secretarios de estado ni al procurador general de la republica sin autorización del senado, al termino de su cargo deberá entregar un informe de labores en un plazo no mayor a 10 dias al congreso de la unión. Cuando el congreso se reuna se llamara consejo electoral.

INTERNO: *falta absoluta del presidente dentro de los 2 años de periodo, *ya constituido el consejo electoral nombrara el recuento de los botos y por mayoría absoluta aun presidente interino mismo. *El mismo congreso expedirá dentro de los 10 dias siguientes una convocatoria de elecciones. *La jornada electoral deberá estar dentro de los 7 meses y menor de 9 meses. *El presidente electo tomara protesta 7 dias después de l proceso electoral.* de no estar el congreso unido la comisión permanente será el que constituirá el consejo electoral. SUSTITUTO: *Cuando la falta absoluta del presidente ocurriese en los últimos 4 años del preriodo. *Si el congreso de la unión esta reunido designara al presidente subtituto que deberá concluir el periodo.

• De no estar el congreso unido la comisión permanente será el que constituirá el consejo electoral.

85.- si antes de empezar un periodo constitucional la elección no estuviere hecha o declarada valida cesara el presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el congreso, en los términos del articulo anterior. Si al comenzar el periodo constitucional hubiese falta absoluta del presidente asumirá provicionalmente el cargo el presidente de la cámara de senadores entanto el congreso designe el presidente interino

86.- El cargo de presidente de la republica solo es renunciable por causa grave, que calificara el congreso de la unión, ante el que se presentara la renuncia.

87.- Toma de protesta del presidente ante el congreso de la unión/ comisión permanente.

88.- El presidente de la republica podre ausentarse del territorio nacional hasta por 7 dias informando previamente los motivos de ausencia a la cámara de senadores asi como los resultados de las seciones realizadas. En ausencias mayores de 7 dias requerirá permiso de la cámara de senadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com