ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder, Estado y Soberanía


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Derecho Constitucional

Poder, Estado y Soberanía

Docente: Salvador Ricavar Cisneros                            

Alumno: Carlos Alejandro García Hernández


Poder, Estado y Soberanía

Derecho Constitucional

Carlos Alejandro García Hernández

Introducción

En nuestro conocimiento a lo largo de nuestros estudios hemos aprendido que la Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos en quien reside, y lo ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin[1]. El estudio de la Soberanía, Poder y Estado implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina y cómo fue que la definían filósofos, personajes importantes como lo son: Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino, Tomas Hobbes, James Harrington, John Locke, Immanuel Kant, Montesquieu y Jean Jacques Rousseau; haciendo un entendimiento en cada una de las posiciones de estos pensadores, para poder llegar a una idea centralizada de lo que son estos tres conceptos mencionados anteriormente y que titulan este trabajo.

Pensadores Políticos y Filósofos.

  1. Nicolás Maquiavelo

Las aportaciones que hace este gran filósofo político, escritor italiano son muy importantes pues también conocido como el fundador de la Ciencia Política, es quien distingue las dos formas de gobierno utilizadas para ejercer el poder político en las sociedades: La monarquía y la república, en el cual el defendía la monarquía pues afirmaba que

“… Todos los estados, todos los dominios que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son republicas o principados”[2]

En donde reconocía la necesidad de mantener el orden a través de un dictador institucional que concentrara y ejerciera de manera efectiva el poder. Por lo tanto la organización del Estado estaría centralizada en un solo hombre soberano, que nombro “El príncipe” título de su obra maestra. Destacamos que el Poder del Estado según la visión de Maquiavelo recaía en una sola persona que manejaba institucionalmente a la sociedad.

Con la misma idea defendiendo la Monarquía pero aportando mucho a la idea de cómo y a quien debe pertenecer la soberanía encontramos a Juan Bodino en el siglo XVI.

  1. Juan Bodino

Este filosofo político francés, realizo en su obra titulada “Los seis libros de la republica” un estudio acerca de las formas de gobierno de la antigüedad. Consideraba que el Estado es un gobierno de varias familias que al unirse creaba un “Estado soberano”.

Juan Bodino aporta el concepto de soberanía, definiéndola como la potestad absoluta, perpetua e indivisible de una república.[3] Lo cual para él la república tenía que ser el justo gobierno de muchas familias, y esto contenía cuatro elementos fundamentales: 1.- El gobierno justo. El ejercicio del poder debe hacerse con justicia, o sea, en beneficio de la población. 2.- Los gobernados. Los componentes de una organización social. 3.- Comunidad de los gobernados. Se requiere que existan en función de aquello que les es común. 4.- Suprema potestad. Como mencionamos anteriormente Poder absoluto y perpetuo de la república.

Y en continuando vendrá Tomás Hobbes quien al igual que Bodino justifica el Estado absoluto, pero desde otra perspectiva al utilizarlo como un elemento creado por el pueblo vía el contrato social que explicaré enseguida.

  1. Tomás Hobbes

Thomas Hobbes fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política y trata de explicar su pensamiento político 1.Considera que la sociedad es una obra humana y que antes de su creación el hombre vivió en estado de naturaleza. 2. En estado natural, el hombre a través de sus instintos humanos buscó la manera de encontrar la paz pero al no conseguirla se producía la guerra, En el estado de naturaleza no hay normas éticas ni jurídicas. Por lo tanto el hombre es el lobo del hombre.3. A través de la razón deciden crear la sociedad. 4. Los hombres renuncian a sus derechos naturales para poder lograr la convivencia. 5. Perfeccionan el pacto. “Autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transfiriereis a él vuestro derecho, y autorizaréis todos sus actos de la misma manera. 6. Surge Sociedad y Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (289.7 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com