ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOBERANÍA Y PODER PÚBLICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

Actividad N° 1

MARCO LEGAL DE LA FUNCIÓN POLICIAL.

PROFESOR: JOSÉ CUADROS.

ESTADO SOBERANÍA Y PODER PÚBLICO

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESTADO Y EXPLICA SUS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN?

Estado: se entiende por estado la organización “política” que cuenta con el poder ya sea administrativo y soberano, esta es una forma de llevar el orden completo de todos los espacios geográficos ubicado en nuestro territorio nacional.

Podemos decir que esta es una forma fácil de llevar el control y manejo de todas y cada una de las partes del territorio, ya sean, ciudades, municipios y calles, con esto se logra llevar un control preciso y sustantivo de estas, tiene gran importancia lo que conlleva este ya que se encarga de la administración social del territorio y esta misma tiene el derecho y el poder de que así sea y asi como esta también puede haber instituciones que el mismo estado se encargue de crear para facilitar el manejo y control de dicho espacio público.

Los siguientes elementos que contribuyen con el estado son las instituciones y por así decirlo entidades que se encargan de que la organización territorial  funcione manteniendo una eficaz armonía y estabilidad entre diferentes clases sociales siendo de cualquier entidad y etnia.  

Los elementos comunes del Estado son:

  • Población. Ningún Estado existe sin una población que lo integre, por grande o diminuta que sea, ya que la población, las personas integran en lo que es el estadio, en un estado pueden haber varios tipos de personas de diferentes culturas, Además, se generan dinámicas culturales que cohesionan estos colectivos, surgen hábitos y costumbres comunes, idiomas o maneras de hablar, símbolos compartidos, sistemas de valores similares entre otras cualidades que pueden conformarse como estado. Es importante que los pobladores estén de acuerdo en regirse por las mismas normas que conforman a las instituciones y compartir un destino político afín.
  • Territorio. Todos los Estados poseen un territorio y unas fronteras que trazan su área y jurisdicción que pueden variar también en cuanto a sus normas y leyes establecidas por quien quiera que esté encargado de ese espacio geográfico o territorial, sea, concejal, alcalde o gobernador y su área de soberanía y ejercicio de ley, de las ciudades que tengan al lado como vecinos y solo este tiene el poder de administrarlo como mejor le parezca  para mejorar la condición de su espacio para mejorar la calidad de vida de las personas que yacen en ese territorio y así mismo los espacios públicos.
  • No hay que olvidar que los estados existen siempre ligados a una realidad material, es el deber del estado velar por la comodidad y tranquilidad de sus habitantes y así mismo mantener el control del comercio y proceso administrativo. Por eso, su ámbito de influencia puede ser ubicado en un mapa.
  • Gobierno. El Estado debe contar con instituciones firmes ya que estas son las que serán de apoyo útil y eficaz para así mismo llevar a cabo una gestión de vida y tranquilidad en la sociedad duraderas para gestionar la vida en sociedad, así como con autoridades para regirse y métodos soberanos para decidir quién ejercerá dicha autoridad en su territorio. Dicho gobierno ejercerá la política y la administración del Estado por un tiempo definido en base a las reglas jurídicas, culturales y políticas de la población.
  • Soberanía. Ningún Estado existe si otro toma por él sus decisiones, así que todo estado requiere de autonomía y de fuerza para ejercer y defender sus decisiones. De no poseerlo podremos estar frente a una sociedad que se regira por las mismas normas y que ependera de lo que diga este mismo y ya esto pasara a ser una colonia y no sera mas que uno solo, cada territorio o zona debe lleva sus normas y reglamentos individuales. Un Estado no tiene por que cargar con las consecuencias de situacion de otro estado, esto debe ser manejado de forma individual.

-

2. ¿QUÉ ES LA SOBERANÍA, PODER PÚBLICO Y COMO ESTÁ DIVIDIDO ESTE ÚLTIMO?

La soberanía: es la capacidad o derecho de regir las directrices políticas, administrativas y económicas de un determinado territorio. Por lo tanto se considera como el poder más elevado en una sociedad.El ejercicio de la soberanía representa la posesión de un nivel de autoridad máximo, ya sea sobre otros miembros de la comunidad o en determinados ámbitos del día a día.

La máxima diferencia entre un individuo o una agrupación soberanos es el poder en la toma de decisiones que afectan tanto a sí mismos como al resto. Desde el punto de vista político y económico, el hecho de poseer soberanía supone que un estado tenga la posibilidad de autogestionar los variados ámbitos de su vida pública y administrativa con independencias de otras comunidades externas.

Los poderes públicos son los distintos poderes del Estado en una República, es decir, cuando el Estado ejerce el monopolio de la violencia. Dicho poder nace de la necesidad de los seres humanos de vivir entre nuestros pares, y de hacerlo en relativa paz y orden.

Todo poder público emana del Estado, y en un sentido más fáctico o material, de los órganos e instituciones que lo conforman. Se rige estrictamente por un ordenamiento jurídico, es decir, por un conjunto de leyes mediante el cual la sociedad ha acordado regirse. Es decir que el poder público es legítimo sólo si proviene de un ente Estatal y actúa en conformidad con la ley.

Por otro lado, también se llama poder público a la facultad del Estado de coaccionar a los ciudadanos para que sigan las leyes y de tomar decisiones en pro del bienestar colectivo. O sea, es la capacidad que tiene el Estado para defenderse y regularse a sí mismo.

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos.

-.Poder Legislativo

El Poder Legislativo es dirigido por una cámara unida a la Asamblea Nacional, encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Se compone por 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com