ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional experimental

 de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ

Barinas-edo.Barinas

Soberanía

Profesora:

Marian Gonzalez

                                                                                                                             Integrantes:

Lineth Gonzalez V-25815742

Adriana Guevara V-26578908

Andrea Martinez V-25316889

                                                                                 

Barinas, Noviembre 2015

Indice

Introducción........................................................................................Pág 3

Soberania Nacional de Venezuela......................................................Pág 4,5

Ámbito Geográfico y Identidad Nacional.............................................Pág 6,7,8

Identidad Local y Regional..................................................................Pág 9

Importancia de la Identidad Nacional..................................................Pág 10

Conclusión...........................................................................................Pág 11

Bibliografía...........................................................................................Pág 12

Introducción

La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.

La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.

La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

Soberanía Nacional De Venezuela

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

Es la suprema autoridad, es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder Superior a él; ni reconoce tampoco ningún poder igual o concurrente. Es la facultad superior de mando , de acción y de coerción. Por ello, la Soberanía Nacional es lo importante dentro del Estado

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

La Soberanía Nacional es la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos. En Venezuela ´´ la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Caracteristicas de la Soberanía:


Es importante conocer cuales son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

a.Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no se señalada expresamente por la constitución.  

b.Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c.La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y un ejemplo de ello se encuentra en el artículo 1º de La Constitución. Además de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberanía.

La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio delsufragio, sin embargo, en la Constitución no solamente se deja ver la intención de canalizar la participación ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.

Ambito Geográfico


Un ámbito geográfico es un espacio comprendido con diversos paisajes;(Naturales, Agrarios,Urbano, Rural e Industrial) con sus diversas características como el clima, suelo, vegetación, hidrografía, flora y fauna, este espacio consta de una longitud y latitud.

El ámbito geográfico estácompuesto por los limites ,(fronteras y zonas restringidas y protegidas , el ámbito tiene una relación con la identidad ya que un espacio geográfico es la representación de los valores y culturas del paíso estado como lo son: Cultura ,religión ,Idioma , moneda esto tienen las características de nuestro país , y son nuestros orígenes de la cual nos sentimos orgullosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com