ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Policial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Límites del Poder de Policía

• Extensión normal del poder de policía.

En las normas que reglamentan el poder de policía, están determinadas las autoridades que pueden ejercer este poder y las competencias que corresponden a cada una de ellas, lo mismo que los procedimientos que deben seguir en su ejercicio. Por lo tanto, en ellas están contenidos los límites dentro de los cuales las autoridades pueden ejercer ese poder de policía. La extensión del poder de policía, consiste en que sus limitaciones, las suministra el principio de legalidad. Es decir de cada autoridad competente en materia policiva puede hacer solo aquello que las normas superiores le permiten y no podrá hacer aquello por lo cual dichas nomas no le conceden la facultad.

• Extensión excepcional del poder de policía.

En algunos casos ciertas autoridades de policía pueden ejercer funciones que en principio no les corresponden de acuerdo con las reglamentaciones normales. Se dice, en consecuencia, que ellas ejercen un poder de policía excepcional, la cual parecería dar a entender que, en esos casos, no estarían obligadas a respetar los límites impuestos por el principio de legalidad. Se trata de casos en que el mismo principio de legalidad permite el ejercicio de facultades o poderes con carácter excepcional, en el sentido de que no corresponde a los que normalmente están atribuidos a esa autoridad.

Puede decirse que la extensión excepcional consiste en algunos casos en saltar un escalón dentro de la pirámide jurídica, sin que ello quiera decir que se pueda violar el principio de legalidad.

• El control de poder de policía.

Hemos visto que el poder de policía esta regulado por el principio de legalidad, estará sometido a un a un control practico como sucede con el principio mencionado, ya que están en juego el goce de las libertades ciudadanas.

• Medios de control.

Son los mismos que se utilizan para el control del principio de legalidad en general, teniendo en cuenta que el ejercicio de poder de policía esta especialmente relacionado con las libertades públicas, las cuales, en términos generales, constituyen derechos fundamentales, dentro de los medios de control juega un papel importante la acción de tutela. Además, puede resaltarse que los diferentes elementos que son objeto de protección por el poder de policía, como son la seguridad, la tranquilidad, la salubridad y la moralidad públicas, estas constituyen derechos colectivos y, como tales, son objeto de garantía de las llamadas acciones populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com