ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 25

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior para el Poder Popular

Aldea “Galandra Rojas de Contreras”

Mene Grande Edo Zulia

Poder Publico

Triunfadores

Franyerly

Richard

Salmen Aljaber

Wendy González

Mene Grande 20 de Junio del 2011

Definir al estado como eje para la construcción de una sociedad mas justa y amante de la paz e igualdad social

En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación (PNDES) 2001-2007, se encuentran implícitamente lo que podríamos caracterizar como la misión y la visión del actual Estado Venezolano o más bien del Gobierno Nacional, no las del país. Algunas líneas de la fase introductoria titulada “Construyendo un modelo para Venezuela”, hacen refer encia a los postulados de la Constitución Nacional, donde se declara como fines esenciales del Estado (misión)

“la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la constitución”(Art.3)

La visión puede destacarse en las siguientes líneas:

“conducir al país hacia la maximización del bienestar colectivo, que se exprese en la ampliación de la democraci a, mayor seguridad social, crecientes fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, mejor nivel de vida para la población y mayor soberanía del país”(PNDES,2001)

Por su parte, los valores que identifican al país aparecen claramente delineados en el artículo 1 de la Carta Magna, destacando “la libertad, la igualdad, la justicia y la paz internacional” como fundamentos de nuestro “patrimonio moral”.

Los objetivos están específica y estratégicamente diseñados siguiendo cinco grandes ejes o equilibrios. A saber:

- Equilibrio económico: Su objetivo principal es “desarrollar la economía productiva”. Para lograrlo se proponen: “alcanzar un crecimiento económico sostenido; eliminar la volatilidad económica; internacionalizar los hidrocarburos, desarrollar la economía social; alcanzar la sostenibilidad fiscal e incrementar el ahorro y la inversión”.

- Equilibrio social: El objetivo fundamental es “alcanzar la justicia social”, para ello se debe “garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa; mejorar la distribución del ingreso y la riqueza; fortalecer la participación social y generar poder ciudadano, en espacios públicos de decisión”.

- Equilibrio político: Este eje destaca como objetivo principal “construir la democracia bolivariana”. Para alcanzarlo se debe “consolidar la estabilidad política y social; desarrollar el nuevo marco jurídico institucional y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica”.

- Equilibrio Territorial: El objetivo general es “ocupar y consolidar el territorio”, se consolidará al “aumentar las actividades productivas y la población en áreas de desconcentración; incrementar la superficie ocupada y mejorar la infraestructura física y social para todo el país”.

- Equilibrio Internacional: Las relaciones internacionales buscarán “fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar”. Para lograrlo se buscará “impulsar la multipolaridad de la sociedad internacional; promover la integración latinoamericana y caribeña; consolidar y diversificar las relaciones internacionales; fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional y promover un nuevo régimen de seguridad integrar hemisférico”.

PODER PUBLICO

Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quien es corresponde el uso legítimo de la violencia (en términos de Max Weber, el monopolio de la violencia).

En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Poder público es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda y que como dice Bourdieu, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

En un sentido material de la expresión, poder público (aunque se suele usar en plural: "poderes públicos") significa conjunto de órganos e instituciones del Estado.

Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.

DISPOCIONES FUNDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com