ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia nacional de Colombia como organización del estado colombiano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO  POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA COMO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO.

Partiendo de que la Policía Nacional de Colombia, hace parte integrante  de las autoridades de la república y como cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, encargada de la seguridad pública de la República de Colombia.

    Teniendo en cuento lo anterior se puede decir que se trata de una entidad que protege a las personas residentes en el territorio nacional, garantizando sus derechos y libertades, teniendo en cuenta el cumplimiento de los deberes sociales para que las personas en Colombia puedan convivir en paz. En te mismo sentido la Ley 41  de 1915 la define como: la Policía Nacional tiene por objeto primordial conservar la tranquilidad pública en la capital de la República y en cualquier punto donde deba ejercer sus funciones; proteger las personas y las propiedades y prestar el auxilio que reclamen, la ejecución de las leyes y las decisiones del poder judicial.

El cuerpo de Policía Nacional se distribuye en tres grupos, así: uno destinado a la vigilancia y seguridad; el segundo a una guardia civil de gendarmería y el tercero a la Policía Judicial. ( Ley 41 de 1915).

Y  teniendo en cuenta el Artículo 5 de la ley 62 de 1993, la define como: Un cuerpo armado, instituido para prestar un servicio Público de carácter permanente, de naturaleza civil y a cargo de la Nación. Su fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para ejercicio de los derechos y libertades públicas para asegurar la paz ciudadana. (Ley 62, articulo 5 de 1993).

Así mismo, La Policía Nacional  dentro de su estructura organizacional se define como la entidad que está encargada de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y que los habitantes de Colombia convivan en paz.

En este mismo orden de ideas de puede decir que la policía Nacional es la encargada de conservar el orden público, ejercer vigilancia urbana y rural, como base de las actividades preventivas y operativa, prestando un servicio basado  en el acercamiento de cada uno de sus miembros con la comunidad garantizando la seguridad y tranquilidad pública.

Partiendo de los conceptos establecidos por las diferentes leyes que se presentan se puede establecer que existen diferentes tipos de normatividades que la regulan a lo largo de su historia institucional dentro de las que se hace necesaria resaltar las siguientes primero el decreto 1000 de 1891 del 5 de noviembre del mismo año, por medio del cual se organiza un cuerpo de policía nacional.

En este orden de ideas se menciona la Ley 41 de 1915 del 4 noviembre del mismo año, por medio de la cual se organiza la policía nacional y se señalan sus atribuciones, seguidamente de la Ley 62 de 1993 del 12 agosto del mismo año en el cual se  expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al Presidente de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (199.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com